Temas

10 consejos para el mantenimiento y cuidado de tu jardín

Publicación: 19 de February de 2021, 12:37

10 consejos para el mantenimiento y cuidado de tu jardín

Nadie dijo que tener un jardín bonito sea una tarea sencilla. El cuidado de los jardines es una tarea compleja que exige de conocimientos, constancia y dedicación, de ahí que exista todo un sector laboral asociado al cuidado y mantenimiento de jardines o que tengas autenticas naves comerciales que se decían a la venta y comercialización de útiles de jardinería. En esta entrada vamos a profundizar en los mejores consejos para mantener tu jardín cuidado.

Aprovecha la luz

Si el agua es importante, la luz no lo es menos. Controla bien las luces y las sombras que se producen en tu jardín y tu finca para proteger a aquellas plantas y flores que no necesitan tanta luz o a las que el calor les pueda hacer daño. Busca los espacios de mayor exposición solar para aquellas otras plantas que requieran de constante luz solar para lucir más bonitas y activas.

Riega con frecuencia

No por evidente tiene que ser menos importante. Resulta obvio que el agua es fundamental para que nuestro jardín luzca lustroso, sano y verde. No te olvides del riego, contrata la instalación de sistemas de riego eficientes y no te olvides de programarlos y realizarles el mantenimiento. El agua es vida y en verano es imprescindible preocuparse por regar todos los días y en horas en las que no impacte mucho el sol.

10 consejos para el mantenimiento y cuidado de tu jardín - Imagen 1

Mantén el terreno libre de malas hierbas

Vigila bien el estado de tu jardín para mantenerlo libre de malas hierbas. Hay muchos productos como herbicidas que te pueden resultar de gran ayuda para controlar las plantas y hierbas no deseadas. Un jardín requiere de un cuidado y mantenimiento periódico para lucir perfecto y parte responsable de requerir esa supervisión la tienen el nacimiento de esas malas hierbas.

Elige bien tus plantas

Es conveniente elegir bien las plantas que queremos plantar y hacerlo también en la época ideal. Elige plantas que no requieran de demasiado mantenimiento si no tienes tiempo para cuidarlas, apuesta por flores adecuadas para cada época del año y escoge lo que vas a plantar en virtud de las características de tu jardín (tipo de suelo, riego, exposición solar…).

Usa abono

El abono completa el trío fundamental para que una planta o árbol crezca junto al agua y la luz. Enriquece el suelo y ofrece nutrientes a tus plantas y flores para asegurarte de que tengan todo lo que necesitan para crecer fuertes y coloridas. Escoge abonos ecológicos y ten el suelo preparado para el cultivo.

Control de plagas

Igual de importante que vigilar la aparición de malas hierbas es estar pendiente de las plagas. Los insecticidas y los fungicidas son vitales en muchos momentos para proteger o curar nuestras plasta y flores. Sé observador y controla que tu vegetación está sana antes de que sea demasiado tarde para actuar.

Atento a la época de poda

Es importante hacer la poda de tus árboles o plantas en el momento adecuado. Cada frutal o planta tiene su época de ser podado, preocúpate por conocer la mejor temporada para podar cada una de tus plantaciones y por saber las técnicas más eficientes para podar tus arbustos, plantas o árboles.

10 consejos para el mantenimiento y cuidado de tu jardín - Imagen 2

Cuida el césped

Cuidar el césped es un trabajo que requiere de constancia y de reunir más de uno de los puntos de este listado. Quitar las malas hierbas, programar el riego, tener en cuenta la luz, y disponer de un adecuado material para cortar el césped son tareas fundamentales. Tener el césped en condiciones es más de la mitad de la apariencia de un jardín y es realmente sencillo es de mantener corto y en buen estado.

Usa buenas herramientas

Las herramientas de jardín son fundamentales para poder cuidar tus zonas verdes. Hay una serie de herramientas imprescindibles para cualquier cuidado como las tijeras de podar, las palas, los rastrillos o los barredores de jardín. Invierte en un cortasetos, un corta césped o una sopladora y todo será mucho más sencillo y rápido. Cuidar el material y saber usarlo es tener mucho trabajo hecho.

Recurre a profesionales

Si te lo puedes permitir y no tienes demasiado tiempo para dedicarle a tu jardín, no dudes en contratar los servicios de jardineros profesionales para que ellos se encarguen del cuidado y mantenimiento de tus zonas verdes. Ellos saben cómo controlar punto por punto todo lo anterior para mantener tu césped verde y corto, el riego activo, realizar las tareas de limpieza y poda y controlar las plagas y las malas hierbas. No te hará falta ni tener herramientas, puesto que ellos disponen de todo el material y maquinaria.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!