Temas

Las plantas y flores que mejor aguantan el frío en invierno

Publicación: 19 de November de 2020, 10:08

Las plantas y flores que mejor aguantan el frío en invierno

A pesar de que la primavera es la temporada florida y colorida por excelencia en jardines y bosques, no tenemos por qué renunciar necesariamente a tener un bonito y preparado jardín en los meses en los que más aprieta el frío. Hay una serie de flores y arbustos que son perfectamente compatibles con los meses de más frío del calendario y que puedes conseguir fácilmente en viveros de plantas o en floristerías.

A continuación te vamos a citar las plantas y flores que mejor soportan el frío en invierno para que tu jardín luzca interesante y colorido todos los días del año. Si eres un amante de la jardinería en general y te gusta que en tu vivienda el jardín luzca perfecto durante todo el año o tienen un establecimiento como un restaurante o un hotel con encanto que quieres decorar para que sea más vistoso para tus clientes, las siguientes flores y plantas que soportan bien el frío te van a interesar:

Jazmín: El jazmín es una de las plantas que mejor se adaptan al clima y al entorno. Este arbusto trepador se coloca en muchos muros, o terrazas y hay muchas variedades posibles. Como es normal en muchas plantas, florece en primavera, pero aguanta muy bien durante los meses de frío debido a su gran capacidad de adaptación. Lucirá más bonita y cuidada si se planta en zonas en las que le llegue directamente la luz del sol.

Las plantas y flores que mejor aguantan el frío en invierno - Imagen 4

Col ornamental: Algunas personas conocen a esta planta tan particular como el “repollo de adorno” y es una variedad más estética de la col o berza común que consumimos en nuestras dietas. Si bien este tipo de col ornamental también es comestible, su sabor es diferente y tienen unos colores muy vivos y característicos. La col ornamental aguanta como nadie las temperaturas extremas por debajo de cero grados sin que apenas sufran daños. Es más, necesita de temperaturas frías para desarrollarse mejor, por lo que mejor colocarlas en ambientes con sombra y humedad. Florece en otoño y se mantienen en flor hasta bien entrado el invierno.

Las plantas y flores que mejor aguantan el frío en invierno - Imagen 5

Narciso: Los narcisos se pueden dar en ambientes fríos de invierno, aunque es mejor si los protegemos en las noches o los días en los que se esperan fuertes heladas. De un color amarillo muy vivo y particular, estas flores empiezan a florecer cuando el invierno se va apagando y comienza a despertarse la primavera. Es muy habitual encontrar narcisos en floristerías durante los meses de invierno para tener en casas como flores decorativas.

Las plantas y flores que mejor aguantan el frío en invierno - Imagen 3

Lavanda: La lavanda y su color malva es una de las plantas de la zona mediterránea más características. A pesar de que son procedentes de climas relativamente suaves, esta planta puede llegar a soportar temperaturas por debajo de los diez o quince grados bajo cero. Para su correcto cuidado es siempre mejor colocarla en zonas bien expuestas al sol y no abusar de humedad con ellas. Una particularidad es que, cuantos más les dé el sol, más se acentuará su agradable aroma.

Las plantas y flores que mejor aguantan el frío en invierno - Imagen 8

Durillo: También se le conoce como laurel salvaje y es un arbusto que ofrece una gran resistencia a las temperaturas por debajo de cero grados. Una de las ventajas que tiene el durillo es que no hay que estar muy pendiente del riego, ya que es una planta original de la península ibérica que se adapta bien a ambientes de secano. El durillo es de hojas verdes, florece en invierno y en primavera y es de muy sencillo cuidado y mantenimiento.

Las plantas y flores que mejor aguantan el frío en invierno - Imagen 2

Violeta persa: También conocida con el nombre de ciclamen, esta planta de origen oriental es una de las que mayor resistencia ofrecen a las bajas temperaturas. El frío no dificulta que aparezcan flores, ya que se trata de una planta cuya temporada de floración se puede dar incluso en invierno. Conviene colocarlas en zonas en las que no les impacte demasiado la luz de sol y preocuparse mucho por mantenerlas regadas y con su abono siempre húmedo.

Las plantas y flores que mejor aguantan el frío en invierno - Imagen 1

Acebo: El acebo es el arbusto más típicamente navideño que existe. Solo por esto ya queda fuertemente vinculado al invierno. Su característico fruto de color rojo, que aparece en los meses de otoño, y sus hojas con forma espinada hacen de este arbusto su seña de identidad. Es muy decorativo y aguanta bien durante todo el año. Mejor si se encuentra en ambientes húmedos y sombríos.

Las plantas y flores que mejor aguantan el frío en invierno - Imagen 6

Hiedra: La hiedra es conocida como la planta eterna. Es una planta trepadora de naturaleza perenne y que aguanta todo tipo de temperaturas. Debes escoger la variedad de hiedra común para asegurarte a que sobreviva a las helada ya que sus parientes, la hiedra canaria o la hiedra de Persia, no soportan bien el frío. La hiedra común aguanta incluso temperaturas por debajo de cero grados y ofrece mejor resistencia al frío que al calor. Se trata de una planta de fácil reproducción que se adhiere muy bien a los muros.

Las plantas y flores que mejor aguantan el frío en invierno - Imagen 7

Estas son solo algunas de las principales plantas que soportan las frías temperaturas invernales. Otras como el crisantemo, las hortensias, el cotoneaster, los geranios, los pensamientos o las azaleas también pueden ser interesantes para esta época del año.

¿Cómo cuidar las plantas en los meses de invierno?

Por norma general, en cuanto al cuidado de tus plantas y tu jardín en la temporada invernal, lo primero que debe saber es que es mejor disminuir la frecuencia y el volumen del riego para proteger la vegetación de las heladas. Es recomendable también proteger las plantas con turba y retirar las bandejas de agua para que no se pudran las plantas. Si son plantas que requieran de mucha luz, asegúrate de encontrar un lugar en el que el sol se encuentre con ellas. Que tampoco te tiemble el pulso a la hora de decidir cubrir plantas y flores en invierno con lonas plásticas o telas que les sirvan de protección para cuidar especialmente las flores o plantas más delicadas.

En cuanto a las plantas de interiores, dos son las cosas que más debes tener en cuenta. Primero evitar colocar flores o plantas cerca de radiadores o aparatos que desprendan calor seco. Por el otro lado, intentar ventilar las estancias o abrir las ventanas mejor en momentos en los que la temperatura exterior no sea muy baja para que la planta no sufra demasiado estrés por el cambio repentino de temperatura.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!