Temas

Postres y dulces típicos que no pueden faltar en Navidad

Publicación: 14 de December de 2020, 13:19

Postres y dulces típicos que no pueden faltar en Navidad

Las Navidades son esas fechas entrañables tan señaladas para vivir en familia. Las reuniones, los reencuentros, los villancicos, las comidas familiares, la decoración, las luces y los regalos son parte esencial de estas fechas marcadas en rojo en el calendario de muchos. Pero si algo tiene la Navidad que la hace también muy especial, son los postres y la enorme variedad de dulces típicos que llenan nuestras despensas cada año y que muchas veces incluso perduran durante algunas semanas después de concluir los días de fiesta.

Ya lo dice el villancico “Navidad, Navidad, dulce Navidad” y es que si algo sobran en estas fechas son los típicos dulces navideños que nos hacen ganar algunos kilos de peso a los más golosos y que son en parte responsables de la alta cuota de nuevos inscritos en el gimnasio a partir de la segunda semana de enero. Los dulces navideños son, además, muy sencillos de conseguir puesto que en cualquier panadería, pastelería, confitería o supermercados se pueden comprar dulces típicos de Navidad desde fechas bastante anteriores a la llegada de los primeros días festivos.

Sobra variedad de dulces en estas fechas y todo goloso tiene su preferido, pues hay tantos y tan diferentes que es muy difícil que al menos no te guste algo de toda la lista que te vamos a citar a continuación:

Turrón

Es sin duda el rey de la Navidad. Los turrones no puede faltar en ninguna casa y los hay de todas las variedades, calidades y gustos. Este producto tiene incluso ya algunas tiendas que se dedican única y exclusivamente a su venta, pues los hay muy diferentes y permiten hacer con ellos casi cualquier cosa. El turrón puede ser de chocolate, de yema o de chocolate con arroz inflado. Los hay con denominación de origen como el de Jijona. Los encontrarás duros y blandos, con frutos secos o sin ellos… El turrón sirve además como ingrediente base para hacer otros postres como los bizcochos de turrón, el helado de turrón, el flan de turrón…. Es el rey de la Navidad por algo y todos los supermercados se llenan de este producto de cualquier marca y precio en cuanto empieza la temporada de invierno.

Postres y dulces típicos que no pueden faltar en Navidad - Imagen 2

Mazapanes

El mazapán es otro de los dulces navideños que no puede faltar en ninguna casa. Se suele cocinar en muchas formas y los puedes conseguir caseros en pastelerías o comprarlos industriales en grandes áreas comerciales. Las almendras, el azúcar y el huevo son la base de este postre muy vinculado también a la iglesia, pues su fabricación y venta por parte de algunos conventos ayuda a financiarlos. Este es un postre del que hay constancia escrita de su existencia desde el siglo XVI en España.

Postres y dulces típicos que no pueden faltar en Navidad - Imagen 3

Panettone

El Panetón es un postre típico de Italia que se ha hecho internacional. Es un tipo de pan dulce con masa de brioche que puede llevar frutos secos, pepitas de chocolate o frutas confitadas en su interior. Los hay de muchos tamaños, marcas y calidades. Así, puedes encontrar panettones italianos de más de 60 euros en tiendas de delicatesen y también versiones más pequeñas, individuales y baratas por apenas un par de euros en un supermercado.

Postres y dulces típicos que no pueden faltar en Navidad - Imagen 4

Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es ese postre típico que, aunque se puede comprar en cualquier momento de la Navidad, está pensado para ser consumido en el día señalado; el 6 de enero. Se trata de una rosca parecida a la de Pascua que puede ir con o sin relleno y que tiene la gracia de llevar escondido en su interior dos sorpresas. Una en forma de figura de regalo para la persona que será considerada como el rey en el día y tendrá el derecho a ponerse la corona con la que se acompaña muchas veces el roscón. El otro regalo es el haba, la que todo el mundo quiere evitar, pues si te toca la tradición dice que tú deberás pagar el roscón.

Postres y dulces típicos que no pueden faltar en Navidad - Imagen 5

Galletas de Navidad

Las galletas navideñas pueden ser de diferentes ingredientes. Hay galletas navideñas de mantequilla, de azúcar o también de jengibre. Los que las hace navideñas es sin duda las curiosas formas que se utilizan en estas fechas. Lo principal en una galleta navideña es que tenga forma de árbol de Navidad, Papa Noel, copo de nieve, reno, muñeco de nieve o estrella de Navidad. La decoración y el glaseado puede darle un toque distinguido para aquellos más curiosos y amantes de la repostería. No solo puedes conseguir galletas de Navidad en supermercados y pastelerías, sino que también es un postre muy sencillo de preparara en casa con niños pequeños, jugando con moldes perfectos para darles la forma deseada.

Postres y dulces típicos que no pueden faltar en Navidad - Imagen 6

Polvorones

Los polvorones son un postre que se caracteriza por su textura seca que se deshace en polvos en cuanto la metemos en la boca. Es un postre navideño muy típico de la gastronomía española y se hacen con una masa a base de harina, manteca y azúcar que es cocinada al horno. Existe una gran variedad de recetas de polvorones de chocolate, almendra, canela, limón o coco.

Postres y dulces típicos que no pueden faltar en Navidad - Imagen 1

Guirlache

Hay quien también puede considerar el guirlache como un turrón más, pero el guirlache es un dulce navideño en sí mismo que tiene su origen en Aragón. En este postre se fusionan caramelo y almendras para formar un producto duro y sabroso que muchos disfrutan chupando hasta deshacer el caramelo y otros son más de morder para deleitarse con los crujidos.

Postres y dulces típicos que no pueden faltar en Navidad - Imagen 7

Fruta escarchada

Aunque también se usa mucho para decorar roscones, turrones o para rellenar panettones, la fruta escarchada es también un postre navideño más que se puede degustar por sí solo. Se trata de fruta confitada que transforma piezas de fruta fresca en auténticas golosinas. Por medio de un proceso laborioso en el que el almíbar y el azúcar son fundamentales, se consigue eliminar la humedad interior de las piezas de fruta para que no se pudran.

Postres y dulces típicos que no pueden faltar en Navidad - Imagen 9

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!