Temas

Los 8 países con la mejor gastronomía del mundo

Publicación: 14 de January de 2021, 12:11

Los 8 países con la mejor gastronomía del mundo

La gastronomía es un motivo más que hace brillar a un país. No solo los monumentos, la cultura, la literatura o las costumbres dicen cosas de un lugar, también lo que se come y la forma en la que se prepara nos pueden enseñar muchas cosas de un país. Acudir a un restaurante de comida extranjera es también, de algún modo, realizar un pequeño viaje a estos países a través del paladar, sobre todo en los casos en los que cocinan profesionales nativos de la zona que usan productos directamente traídos desde sus naciones para darle un verdadero sabor real a sus platos.

No hay país o incluso zonas específicas dentro del mismo que no tenga sus platos típicos característicos, platos que atraen a turistas y que son también considerados un manjar para los propios autóctonos.

En esta entrada del blog repasaremos las ocho mejores gastronomías del mundo que puedes degustar si visitas alguno de estos destinos gastronómicos o si eres un habitual de los restaurantes de comida internacional

Gastronomía española

En ningún caso podemos despreciar la cocina española. Y es que España tiene a algunos de los máximos exponentes y referentes del mundo de la cocina y los chefs más afamados tanto en cocina moderna como en repostería. España es un país de matices en las que el oro líquido, el aceite de oliva, inunda los platos dando su particular explosión de sabor. La gastronomía española es muy variada y diferente como sus climas, no comerás lo mismo en las zonas de clima atlántico que en el interior del país o la costa mediterránea. Los productos locales cambian según la zona, pero las carnes, los pescados, las frutas, las verduras y las hortalizas españolas destacan por su calidad y encuentran pocos rivales.

Platos que no te debes perder de la comida española:

  • Tortilla de patatas
  • Gazpacho
  • Paella
  • Jamón serrano

Los 8 países con la mejor gastronomía del mundo - Imagen 6

Gastronomía francesa

El restaurante francés siempre ha sido sinónimo de clase y alto nivel gastronómico. La escuela de cocina francesa ha influenciado a todo el mundo y es en parte responsable del crecimiento y el estudio de la cocina moderna casi como una ciencia más. Francia es el país de las innovaciones gastronómicas y en el que el producto nacional se exprime y se tratar de diversificar y ensalzar hasta la máxima potencia. Francia ofrece lujos en su cocina de Estrella Michelín, pero también delicias en el plato de comida local servido en cualquier bistró o casa de comida francesa tradicional. El pan, los quesos y el vino no pueden faltar en una buena comida francesa. No se puede no destacar tampoco la clase y la distinción de la repostería francesa y sus afamados croissants.

Platos que no te debes perder de la comida francesa:

  • Ratatouille
  • Foie Gras
  • Sopa de cebolla
  • Crepes

Los 8 países con la mejor gastronomía del mundo - Imagen 1

Gastronomía italiana

Italia tiene quizás la cocina más internacional de todo el planeta. No existe un país en todo el mundo en el que no tengan abierto algún restaurante italiano o trattoria o en el que se haya utilizado la influencia de la cocina italiana para un plato de la carta de cualquier restaurante. Los productos mediterráneos son la base sobre la que gira la cocina italiana, que sabe utilizar muy bien sus productos autóctonos para producir una riqueza de aromas y sabores con pocas comparaciones. Lombardía o la Toscana son zonas en las que el paladar se deleita a nivel muy altos.

Platos que no te debes perder de la comida italiana:

  • Pasta (en todas sus variantes y formas)
  • Pizza
  • Lasaña
  • Risotto

Los 8 países con la mejor gastronomía del mundo - Imagen 5

Gastronomía japonesa

Damos el salto al continente asiático con el país que tiene a la ciudad con más restaurantes con Estrellas Michelín del todo el mundo, Tokyo. La cocina japonesa refleja de forma muy clara como es la gastronomía de este país en el que los platos presentan siempre una harmonía tanto en su presentación como en sus sabores y elaboración. Los grandes chefs japoneses se forman durante años para dar el mejor servicio y llegar a más alto nivel de cocina. Aunque el pescado, en concreto el sushi, pueda parecer su plato más típico, no debemos olvidar que en Japón tienen la que está considerada como la mejor carne de todo el mundo; la carne de Kobe. Japón es también el país de las salsas como la de soja o el wasabi no pueden faltar con casi ningún plato.

Platos que no te debes perder de la comida japonesa:

  • Sushi
  • Carne de Kobe
  • Ramen
  • Tempura

Los 8 países con la mejor gastronomía del mundo - Imagen 2

Gastronomía china

Los restaurantes chinos son algo muy típico dentro del gran abanico de locales de comida internacional que podemos ver en muchas ciudades. En todo caso, nada mejor que probar la comida en el propio país para entender que los platos servidos en los restaurantes chinos de Europa son quizás una versión occidentalizada de su gastronomía más básica. Dentro de la gran variedad de platos que se degustan en la cocina asiática, en concreto China es el hogar de las verduras, la soja, los arroces y los tallarines. Son amantes de los platos pequeños en los que se concentran muchos sabores y texturas. En un país tan grande tampoco faltan las diferencias entre regiones y no es lo mismo la comida cantonesa que la pekinesa.

Platos que no te debes perder de la comida china:

  • Dumplings
  • Kimchi
  • Sopa de aleta de tiburón
  • Chop Suey de verduras

Los 8 países con la mejor gastronomía del mundo - Imagen 3

Gastronomía de la India

La explosión de sabores llega a nuestra boca con la comida hindú gracias al gusto por las especias (azafrán, cardamomo, curry o cúrcuma) en las que el picante también ocupa una posición de privilegio. La India es un país tan grande y diverso que su cocina también es muy diferente según la zona del país que visites. Se tardan meses en conocer a fondo todas las ramas de cocina existentes dentro de este subcontinente.

Platos que no te debes perder de la comida india:

  • Masala Dosa
  • Samosas
  • Pollo Tandoori

Los 8 países con la mejor gastronomía del mundo - Imagen 7

Gastronomía mexicana

Cualquiera que piense en este país de América Central y su cocina, también muy internacional y con presencia en muchos lugares del mundo, se le viene una sensación al gusto; el picante. Pero la comida mexicana es mucho más que el chile y el picante. México es el país de las influencias y en su cocina se entremezclan costumbres de pasado azteca, maya, influencia de los colonizadores españoles o incluso también influencia de Norteamérica. Productos como el aguacate, chile, nopal, maíz o frijoles están presentes en muchos platos mexicanos.

Platos que no te debes perder de la comida mexicana:

  • Nachos
  • Tacos
  • Enchiladas
  • Quesadillas

Los 8 países con la mejor gastronomía del mundo - Imagen 8

Gastronomía peruana

Continuamos con el único país sudamericano de nuestra lista. La cocina peruana es quizás la gran desconocida, pero no pocos estudiosos y amantes de las gastronomías del mundo se atreven a catalogarla como la mejor de todo el plantea. Detrás de la comida peruana hay una gran influencia ancestral y cultural que ha llegado hasta tiempos modernos y ha sabido adaptar los platos más tradicionales a los productos y tiempos actuales para deleite de todos los comensales. Las aguas que riegan la costa peruana son también las mejores para conseguir un buen pescado y marisco.

Platos que no te debes perder de la comida peruana:

  • Ceviche
  • Pachamanca
  • Ají de gallina

Los 8 países con la mejor gastronomía del mundo - Imagen 4

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!