Temas

Certificado de eficiencia energética: todo lo que necesitas saber

Publicación: 14 de August de 2020, 13:05

Certificado de eficiencia energética: todo lo que necesitas saber

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un trámite necesario para que una vivienda se pueda vender o alquilar. Este documento informativo comunica al interesado el consumo energético de un edificio, vivienda unifamiliar o local comercial y ofrece información detallada de las características energéticas del lugar.

Este informe lo debe redactar un técnico capacitado y debe quedar registrado en el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente para tener carácter de certificado.

¿Es obligatorio realizar el certificado de eficiencia energética (CEE)?

Cabe decir que el certificado energético es obligatorio en España desde el año 2013, para poder cerrar de forma legal un contrato de compra, venta o alquiler de un bien inmueble. Existen algunas excepciones para las que no es obligatorio el certificado, como es el caso de:

  • Monumentos o edificios que cuenta con protección oficial por motivos arquitectónicos o históricos.
  • Construcciones de carácter provisional que no se van a usar por más de dos años.
  • Edificios cuyo uso esté destinado para actividades religiosas.
  • Construcciones agrícolas, industriales o de la defensa, o parte de ellas destinadas a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales
  • Inmuebles que sean adquiridos con la finalidad de ser demolidos o que vayan a sufrir reformas importantes.
  • Inmuebles aislados con una superficie útil menor de 50 m².
  • Viviendas cuyo uso estimado vaya a ser inferior a cuatro meses al año o cuyo consumo energético esté por debajo del 25% de lo que sería el consumo total del año.
    El certificado de eficiencia energética será obligatorio para formalizar una compraventa o alquiler de una vivienda

Certificado de eficiencia energética: todo lo que necesitas saber - Imagen 4

¿Cómo se consigue el certificado de eficiencia energética?

Para conseguir de manera rápida y eficiente tu certificado energético lo mejor es contratar los servicios de un técnico certificador energético. Estos profesionales, que pueden estar formados en diferentes ramas de la ingeniería y arquitectura, se dedicarán a llevar adelante todo el proceso y a asesorarte en todo momento.

Cada técnico cobrará unos honorarios que irán marcados por factores como los metros cuadrados del inmueble o el desplazamiento. Como orientación el precio de un certificado energético para un piso de 60-80 m² suele rondar los 65€ y para una casa de 250 m² los 90€.

El proceso para conseguir el certificado energético no es gratuito en muchas comunidades y dependiendo de la misma se cobra unas tasas por el registro. La cuantía de la misma dependerá de los m² y si se trata de una nueva construcción o si ya es un edificio antiguo. Las autonomías en las que no están exentas de esta tasa son: Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia.

¿Qué hace un certificador energético?

El técnico certificador energético es la persona que se encargará de llevar todo el proceso para que puedas obtener tu certificado energético. Su trabajo consta de tres etapas:

  • La visita al inmueble: el técnico recopilará los datos del propietario y todo lo que necesita acerca de la propiedad. El certificador necesita conocer el tipo de inmueble, su superficie, el año de construcción, el consumo de agua caliente, el número de plantas y su altura, la información de la envolvente térmica y debe tener acceso a toda la información acerca de la instalación eléctrica, de calefacción, de agua caliente y de refrigeración.
  • La redacción de la documentación para la obtención del certificado: con todos los datos recopilados, el técnico certificador se encargará de la redacción del documento que, una vez legalizado, se convertirá en certificado. Son necesarios programas especiales como el CE3X y otros sistemas de cálculo para la eficiente redacción de toda la documentación. Cálculos, información técnica y comentarios técnicos son imprescindibles para la correcta cumplimentación del certificado de eficiencia energética (CEE).
  • El registro del documento: ante el órgano correspondiente dependiendo la comunidad autónoma dónde se realice. Este es el último y definitivo paso para cumplir con la legislación vigente. Se estima un tiempo no superior al mes desde que se contacta con un certificador energético hasta que ya estás en posesión del certificado y puedes culminar un proceso de alquiler o venta de un inmueble.

¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es la información a modo icónico y de resumen que muestra cuál es la calificación energética de un inmueble. Esta etiqueta establece un baremo que va, de menos a más, desde la letra A en color verde oscuro a la G en color rojo. Contar con calificación A quiere decir que el edificio tiene la máxima distinción de eficiencia energética.

En la etiqueta energética también se precisan datos importantes como el consumo de energía al año y el consumo de CO2 al año del inmueble. Esta etiqueta es también obligatoria para vender o alquilar una vivienda y tiene una validez de 10 años al igual que el certificado energético.

La calificación energética irá desde la letra A para los inmuebles más eficientes, hasta la letra G los más ineficientes.

Certificado de eficiencia energética: todo lo que necesitas saber - Imagen 2

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!