Temas

Consejos para elegir la chimenea ideal para este invierno

Publicación: 29 de December de 2020, 08:13

Consejos para elegir la chimenea ideal para este invierno

Hay muchos métodos para calentar una casa cada vez que llega el frío invernal. Calefactores, radiadores, estufas, braseros… pero ninguno más estético y tan especial como una chimenea. Vivir en una casa con chimenea es un valor en sí mismo, es un espacio visual y elegante alrededor del que concentrarse en familia para disfrutar del calor y el confort del fuego.

Además, hoy en día las chimeneas tienen sistemas especiales para distribuir el calor por las diferentes estancias de la casa, sobre todo si vives en una casa de varios pisos, para que la temperatura se pueda regular más fácilmente. Por eso te ofrecemos los mejores consejos que debes tener en cuenta antes de elegir una chimenea para tu casa.

Pero antes de nada debemos tener claro los diferentes tipos de chimeneas que vamos a encontrar. Y es que actualmente el mercado nos ofrece múltiples posibilidades, desde las típicas y clásicas chimeneas de leña a otras más modernas que utilizan distintos combustibles:

  • Chimeneas de leña: Un clásico en la construcción antigua y moderna. El fuego y el olor a madera quemada se apoderarán de tu casa. Es necesario un buen sistema de extracción de humos y se suelen colocar de obra.
  • Chimeneas de pellets: Los pellets son el combustible mas ecológico que hay, pues se fabrican con madera reciclada. Estas chimeneas son muy eficientes y no emiten gases nocivos a la atmósfera.
  • Chimeneas de gas: Van conectadas con la red de gas de tu hogar. No les hace falta un extractor de humos y puedes controlar tú mismo el tamaño y fuerza del fuego.
  • Chimeneas eléctricas: Calientan menos que una chimenea tradicional de leña y consumen bastante energía. Son una opción muy decorativa y cuyo coste de instalación es mucho menor que las de otro tipo. Son muy seguras al no tener combustible.
  • Chimeneas de bioetanol: Este tipo de chimeneas solo dan calor cuando están en funcionamiento, por lo que el calor residual no es una posibilidad si haces uso de ellas. Una ventaja que tienen es que son las que menos humo producen. Hay muchos modelos de este tipo de chimeneas, quizás las más estéticas del mercado.

    Consejos para elegir la chimenea ideal para este invierno - Imagen 1

Conociendo ya los principales tipos de chimenea que encontrarás y debiendo tener claro que siempre se debe tener a mano a buenos profesionales para la instalación, puesta en marcha de nuestra chimenea o resolver cualquier incidencia, estos son los mejores consejos y “tips” que debes de valorar antes de apostar por una nueva chimenea en tu hogar:

  • Escoge bien el tipo de chimenea: Ya conoces las variedades de chimeneas que hay. Lo mejor es pedir consejo a los profesionales del sector para que ellos te comenten cuáles son las posibilidades que tu hogar tiene y en base a ello elegir. La estancia en la que va a colocarse la chimenea, el tamaño de la vivienda, la extracción de humos, el sistema energético de la casa o la estética de la vivienda son puntos a tener en cuenta.

  • Gasto energético: Tendrás que dirimir si quieres ahorrar en la instalación de la chimenea o en el consumo. La leña es quizás el combustible más barato para una chimenea, pero también requiere de una mayor inversión a la hora de instalar la chimenea necesaria para quemar leña. Otras opciones como las chimeneas eléctricas son más baratas, pero elevarán el consumo de la electricidad si la usamos con asiduidad.

  • Estética: La decoración y arquitectura de interiores es muy importante para mucha gente. Algunas chimeneas hoy en día son auténticas obras de arte que dan un sentido a una habitación y los salones o las habitaciones crecen a partir de ese elemento central que conforma la chimenea. Si quieres apostar por darle protagonismo a la chimenea dentro de tu casa, hay modelos de todo tipo en las tiendas especializadas que harán que todo gire en torno a este gran distribuidor de calor y tu hogar será la envidia de tus amigos.

  • Fáciles de limpiar: Elige un modelo de chimeneas que sea de mantenimiento sencillo. Aunque existen empresas de limpieza de chimeneas y deshollinado, es mejor que no te pongas las cosas difíciles y optes siempre una chimenea contra la que te puedas enfrentar el día en el que debas eliminar la suciedad o limpiar por ti mismo cuando llegue la hora de ponerla a punto.

    Consejos para elegir la chimenea ideal para este invierno - Imagen 2
  • ¿Insert o Cassette?: Entre los sistemas de distribución calor para las chimeneas de leña, debemos escoger entre insert o cassette. La diferencia principal entre unos y otro es que el sistema de insert hace uso de unos ventiladores que empujan el calor hacia el exterior, por lo que la fuerza puede ser regulada por medio de unos sensores. El sistema de cassette, por su parte, mueve el calor de forma natural por unos tubos en los que el calor se desplaza desde abajo hacia arriba.

  • Aprovecha lo que tienes: Es importante tener en cuenta la obra que vas a hacer. Si vas a empezar a hacer una chimenea desde cero, con su hueco correspondiente, entonces es mejor que apuestes por las ventajas que te dan los inserts para chimenea para optimizar más el calor en toda la vivienda. Si ese hueco ya está realizado y solo buscas calentar una habitación concreta como el salón, entonces puedes apostar por los llamados hogar. Un hogar consigue caldear muy rápido una habitación al proporcionar el doble de calor que las chimeneas abiertas.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!