Temas

8 accesorios que necesitas para que tu coche pase el invierno

Publicación: 29 de October de 2020, 10:12

8 accesorios que necesitas para que tu coche pase el invierno

Llega el invierno y con ello el frío y las heladas en la carretera que pueden arruinarnos cualquier viaje o desplazamiento largo si no estamos debidamente preparados. Si tienes pensado moverte con el coche en época invernal y sospechas de que vas a pesar por zonas montañosas o elevadas en las que puedes encontrarte con nieve o hielo en la carretera, te hará falta equiparte con accesorios de coche para no pasar apuros en esos momentos delicados, en los que conducir se hace más difícil si no contamos con los productos adecuados en nuestro vehículo.

Acudir a una tienda de repuestos de coche para comprar unas cadenas o unos neumáticos de invierno puede salvarnos la vida en muchas situaciones o, al menos, evitar una desagradable visita a un taller para reparar un rascazo o una abolladura que nos hemos producido por golpearnos con el quitamiedos tras patinar en una curva.

Lo primero que tienes que hacer antes de hacer un desplazamiento en invierno es repasar detenidamente el parte meteorológico, muy especialmente si estás o vas a una zona de heladas y nevadas habituales o si te diriges a un puerto de montaña para ir a esquiar o a ver la nieve. A mayores, tener el equipamiento perfecto en el coche siempre te sacará de problemas. Esto son los ocho accesorios imprescindibles para sobrevivir al invierno con el coche:

Cadenas

Un clásico de cada invierno. Llevar las cadenas y circular con ellas es obligatorio en muchas carreteras con nevadas y se notifica muchas veces en los paneles informativos que la DGT tiene en las carreteras nacionales y autopistas. Las cadenas de nieve para el coche son fundamentales para darle a las ruedas la adherencia que pierden con respecto al suelo cuando está nevado o hay hielo en el firme. Al principio pueden parecer complicadas de poner, pero una vez le coges el truco ya es pan comido. Además de las cadenas tradicionales o las de tipo araña, más fáciles de colocar, también hay una alternativa sencilla de instalación que son las cadenas de tela. Este accesorio de coche se puede encontrar a partir de los 30 euros en tiendas de ruedas o en talleres de coches.

8 accesorios que necesitas para que tu coche pase el invierno - Imagen 1

Neumáticos de invierno

Las ruedas de invierno, a la venta en cualquier taller de neumáticos, son una excelente alternativa para no tener que usar siempre las cadenas. Son similares a los neumáticos tradicionales, pero tienen un mejor agarre y adherencia en carretera. Son neumáticos más blandos porque tienen más goma natural y esto hace que la temperatura de las ruedas aumente con el uso. Para saber si un neumático es o no de invierno solo tienes que localizar en ellos el símbolo de un copo de nieve en el interior de una montaña. El precio de estos neumáticos, como todo, depende de la marca pero puedes encontrarlos a partir de los 40 euros la unidad en gama baja y otros de más de 100 si buscas productos de primera calidad.

8 accesorios que necesitas para que tu coche pase el invierno - Imagen 2

Rasquetas

Es todo un clásico en zonas frías de frecuentes nevadas salir a la calle a por nuestro coche y encontrárnoslo cubierto de nieve o que los cristales aparezcan con una capa de hielo. En estos casos tener a mano una rasqueta para retirar el hielo del parabrisas es un valor. Es importante retirar todos los restos de nieve para que no nos quiten visibilidad y es mejor hacerlo con la herramienta adecuada que intentar derretirla con una botella de agua, ya que puede convertirse en más hielo. Lo ideal si amenazan nevadas es que el coche no duerma en la calle, pero si no puedes evitarlo mejor ten una rasqueta a mano como un accesorio de coches indispensable para el invierno. Los puedes conseguir incluso por menos de 8 euros. Un protector para el parabrisas o una funda integral e impermeable para el coche también puede ser de utilidad y evitará que necesitemos sacar la rasqueta.

8 accesorios que necesitas para que tu coche pase el invierno - Imagen 3

Líquido anticongelante

Esto es un “must have”, algo indispensable para proteger nuestro motor de heladas y que por lo tanto no se produzcan averías que nos lleven irremediablemente a buscar el taller mecánico más cercano o llamar a la grúa para que nos saque de un aprieto. Una garrafa de unos cinco litros de este producto no te costará más de 20 euros. El líquido se debe echar en un depósito, generalmente de color blanco con algo de transparencia, que se encuentra bajo el capó del coche. Este depósito, que está comunicado directamente con el radiador del automóvil, suele tener siempre una marca de nivel visible para que sepamos hasta dónde debemos llenarlo.

8 accesorios que necesitas para que tu coche pase el invierno - Imagen 4

Líquido limpiaparabrisas

No vale un líquido para el limpiaparabrisas normal, sino que estamos hablando de uno específicamente pensado para que no se congele el agua al echarla ya que contiene anticongelante. Por poco más de 8 euros puedes encontrar líquidos aptos para el limpiaparabrisas que evitarán que el agua que echemos para quitar la suciedad del cristal se quede congelada como un bloque más de hielo. El objetivo es no restar visibilidad al conductor y que el cristal y las gomas limpiadoras no sufran en el proceso.

8 accesorios que necesitas para que tu coche pase el invierno - Imagen 5

Mantas térmicas

A todos nos ha pasado que hemos entrado en el coche en pleno invierno y que todo dentro esté absolutamente frío. Conducir mientras temblamos de frío no es precisamente sencillo y puede tardar un rato hasta que conseguimos que el interior del coche coja temperatura. Tener una manta térmica en el maletero o a mano en el coche para que nos sirva como abrigo mientras entramos en calor es siempre un acierto. La manta nos puede sacar también de más de un apuro si nos quedamos tirados con el coche por un problema de batería o de combustible en una zona de frío y sin posibilidad de poner la calefacción. Puedes encontrar mantas térmicas en diferentes tiendas por poco más de 10 o 12 euros. La manta puede ser de utilidad también para los pasajeros, pues muchas veces la calefacción no llega siempre bien a los asientos de atrás en los coches antiguos.

8 accesorios que necesitas para que tu coche pase el invierno - Imagen 6

Arrancador de batería

Llegar al coche en un día de frío invernal y de nieve y que éste no arranque, dejándonos tirados en el punto en el que estemos, puede convertirse en una pesadilla. Sobre todo si estamos lejos de cualquier punto con gente que nos pueda auxiliar y ofrecernos un sitio caliente mientras esperamos a que nos ayuden. Por eso contar con un kit de arrancado de baterías nos puede ser de vital importancia. Un arrancador de baterías es ese accesorio de coche que los conductores expertos siempre tienen en el maletero para solucionar por sí mismos cualquier problema que surge cuando nos quedamos sin energía en la batería del coche. Los hay incluso que dan luz u ofrecen alternativas de carga hasta para el teléfono móvil si tenemos que pedir ayuda a un taller o al servicio de emergencias. Un buen arrancador de baterías con potencia cuesta más de 50 euros pero resulta verdaderamente útil.

8 accesorios que necesitas para que tu coche pase el invierno - Imagen 7

Kit de emergencia

Si vamos a pasar por alguna zona potencialmente peligrosa por la posibilidad de quedarnos tirados por culpa de una nevada que nos bloquee el paso, es mejor que nos pongamos siempre en el peor de las situaciones. Nunca está de más ir equipados con un kit de emergencia en el que llevemos agua, comida como por ejemplo barritas energéticas o chocolate e incluso algo de abrigo como ropa térmica, unos guantes o una bufanda. El truco es ponerse en la peor de las situaciones e imaginarnos qué nos podría hacer falta en el caso de que no nos quede más remedio que tener que pasarnos la noche en el coche mientras un camión quitanieves aparece para abrirnos paso o vengan a auxiliarnos. Comer, beber y abrigarnos es fundamental. Recuerda la manta térmica anteriormente mencionada.

8 accesorios que necesitas para que tu coche pase el invierno - Imagen 8

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!