Temas

8 Puntos que revisar en el coche antes de viajar

Publicación: 26 de November de 2021, 11:15

8 Puntos que revisar en el coche antes de viajar

Los viajes largos en coche siempre tienen que venir precedidos de un ritual de control y chequeo en el que revisamos bien nuestro vehículo para certificar que éste se encuentra en perfectas condiciones para asegurarnos un viaje sin incidencias previsibles. No hay que olvidar que es nuestra vida y la del resto de ocupantes la que llevamos en nuestras manos cuando estamos conduciendo y unos minutos de control de seguridad nunca están de más.

En esta entrada te vamos enseñar un listado de todos los puntos que es conveniente que revises antes de salir de viaje con el coche:

Ruedas

Las ruedas es lo primero a lo que debes echar un vistazo. Lo primero y más sencillo es comprobar que la presión de los neumáticos es la correcta. Para saber esto basta con enganchar la boquilla del sistema de inflado a la válvula para ver el dato. En el propio neumático suele venir ya en relieve cuál es la presión correcta de cada rueda. En todo caso, una rueda desinflada se percibe ya a simple vista o palpando superficialmente con el dedo.

De las ruedas, además de la presión, también hay que revisar otros puntos. El estado de los neumáticos es también muy importante. Para tener un viaje sin incidentes y que el neumático te ofrezca un rendimiento alto de adherencia y agarre con la carretera es importante que éstos no estén demasiado gastados. Échale un vistazo al dibujo de las gomas para verificar que todo está en perfectas condiciones. De lo contrario, deberías ir a un taller de neumáticos a un cambio rápido para mayor seguridad.

8 Puntos que revisar en el coche antes de viajar  - Imagen 1

Documentación

El control de la documentación pasa por chequear que llevamos la ITV al día con la pegatina correspondiente en el parabrisas y los papeles del seguro en regla y con nosotros. Es importante llevar toda la documentación necesaria en la guantera por si nos paran las autoridades o tenemos algún percance durante el trayecto.

Luces

Un pequeño chequeo de todas las luces antes de salir no lleva apenas tiempo. Tan solo tienes que encender las luces de posición, las cortas, las largas, las de marcha atrás y las de freno y confirmar que todas funcionan y no hay ningún foco fundido. Tampoco te olvides de comprobar las luces de los faros antiniebla.

Batería

La batería es fundamental en un vehículo. Si tienes sospechas de que la de tu coche está ya algo antigua, en un taller especializado pueden comprobar rápidamente su capacidad de carga para ver si todavía ofrece un rendimiento óptimo como para salir de viaje sin problemas.

Niveles de agua

Los niveles de agua en el vehículo son importantes. En un viaje largo es frecuente que el parabrisas se nos llene de insectos y necesitarás agua para retirarlos con los limpiaparabrisas. Esta comprobación va emparejada a la del chequeo de las gomas de los limpiaparabrisas.

Aceite

Los niveles de aceite son otra de las comprobaciones básicas y sencillas. Para saber si el coche está bien en este apartado, tan solo tienes que abrir el capó y sacar la varilla medidora de aceite de su lugar. Limpia la misma con un papel y vuelve a introducirla. Al sacarla de nuevo fíjate en hasta dónde queda la marca de aceite en la varilla, que ya viene señalizada con unas muescas en el metal de máximo y mínimo permitido. Aprovecha que has abierto el capó para echar también un vistazo al líquido anticongelante.

8 Puntos que revisar en el coche antes de viajar  - Imagen 2

Artículos de emergencia

Además de nuestro equipaje hay una serie de cosas que son fundamentales en nuestro vehículo. Un gato, un kit de reparación de pinchazos o rueda de repuesto, los triángulos de señalización o el chaleco reflectante no pueden faltar en el coche. Confirma que los llevas en algún sitio y son accesibles.

Acude a una gasolinera antes de iniciar el trayecto

Es mucho más cómodo cuando partimos de viaje ya con el depósito lleno para no tener que estar pendientes durante el trascurso del mismo de dónde podremos hacer una parada sin desviarnos mucho de nuestro rumbo para hacer el repostaje necesario. Del mismo modo, hay a quien le gusta salir de viaje con el coche reluciente. Acude a tu gasolinera de confianza, llena el tanque de combustible y dale una limpieza al coche para salir con tu vehículo como nuevo a ese esperado viaje por carretera.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!