Temas

Claves para no tener problemas al alquilar un coche

Publicación: 07 de June de 2021, 12:08

Claves para no tener problemas al alquilar un coche

Cuando llegan días festivos, puentes y la época de verano muchas personas le apetece ya a planificar sus vacaciones o una escapada. No son pocos los que apuestan cada año en moverse por carretera para realizar un viaje. También otras muchas personas que no descartan desplazarse en tren, barco o avión y complementan su viaje con un coche de alquiler que no les obligue a depender del trasporte público y les conceda cierta independencia y autonomía en su lugar de destino.

En esta entrada vamos a repasar todos los consejos para no tener ningún problema a la hora de alquilar un coche para tu viaje en una oficina de rent a car.

¿Reserva online o en oficina?

El primer paso a dar cuando has decidido que vas a alquilar un vehículo es el de decidir cómo lo vas a alquilar. Acudir a la oficina de una empresa de alquiler de coches te permitirá enterarte mejor de todas las condiciones de alquiler y los seguros asociados a ello de boca de un profesional que te resolverá todas las dudas, pero puede hacer que el proceso se alargue.

Si tienes prisa o no quieres perder tiempo de esperas en la oficina, lo mejor es apostar por el alquiler online en la empresa que tú elijas. Todo allí es muy sencillo, tan solo debes completar el formulario, especificar qué tipo de coche quieres y qué seguro vas a contratar, así como los días que vas a necesitar del vehículo. Con todo reservado y la forma de pago ya facilitada, tan solo tendrás que acercarte por la oficina para la recogida de las llaves.

¿Soy un conducto apto?

Dependiendo del perfil de conductor, su experiencia al volante y su edad, el precio por el alquiler de un vehículo puede variar. Por norma general las compañías de alquiler de coche no alquilan vehículos a menores de 21 años y suelen cobrar una tarifa extra a personas por debajo de los 25 o los 30 según compañía. Lo mismo ocurre con la antigüedad del carnet de conducir.

Un conductor maduro y experto al volante obtendrá mejores condiciones de alquiler que uno más joven. Si sois varias personas para alquilar, procura que sea la persona mayor la que alquile el coche y se ponga como conductor principal. Si no es necesario, no pongas en el contrato conductores secundarios y que sea el titular del alquiler el que lleve el coche todo el tiempo.

Claves para no tener problemas al alquilar un coche - Imagen 2

Fianzas y tarjetas

Lo habitual cuando se alquila un vehículo es dejar un dinero en concepto de fianza o depósito que vendría a cubrir los posibles desperfectos en el caso de accidente. Este dinero no se abona, sino que se retiene en la tarjeta de crédito o de débito que empleemos para el pago de la tarifa de alquiler. Una vez devuelto el coche y chequeado que no presenta ningún desperfecto, el dinero es desbloqueado.

Si decides contratar un seguro esta franquicia o depósito se deja de abonar en muchos casos. Ojo, algunas oficinas de alquiler de vehículos te exigirán una tarjeta de crédito para alquilar.

El complejo mundo de los seguros

El seguro de alquiler también es algo que tienes que valorar de forma concienzuda. Hay muchas opciones diferentes. Todo parte del seguro mínimo, que es el seguro de responsabilidad civil. A partir de ahí tienes una gran gama de seguros que te protegerán en caso de accidente tanto a ti como a los ocupantes del coche.

Seguro con exención de responsabilidad por daños de colisión: No pagarás nada por los daños causados en el coche si tienes un accidente.

Seguro anti robo
: Cubre el coste del coche en el caso de que te lo roben durante el viaje.

Seguro de asistencia
: Te cubre a ti y a los ocupantes del coche si tienes un accidente de tráfico y te hace falta asistencia médica. En algún caso puede cubrir también el valor de equipaje.

Seguro de lunas y ruedas
: Es un seguro que te cubre el daño que puedan sufrir estas piezas sin que tengas que pagar anda en caso de daño en ellas.

Existen otros sistemas de seguro específicos en cada empresa de alquiler de coches. El mejor consejo es que te leas bien las condiciones de la póliza y tengas claro qué es lo que vas a firmar y hasta donde cubre. En algunos casos existe lo que se llama franquicia, esto es, el importe hasta donde debes pagar en caso de siniestro. Por ejemplo, en un seguro con franquicia de 600 euros, en caso de accidente que conlleve un valor superior, tú pagaras esos 600 y la compañía aseguradora pondrá el resto.

Para evitar sorpresas elige un seguro a todo riesgo para tu coche de alquiler.

¿Qué hacer con el depósito de combustible?

El tema del tanque de combustible es otra de las cosas que se deben de tener en cuenta. Hay dos sistemas de combustible, el más frecuente es lo que se conoce como el sistema de lleno-lleno. Es decir, la empresa de alquiler te da el coche con el tanque de gasolina lleno y tú debes pasar por una gasolinera antes de devolverlo para entregar el vehículo de la misma manera que como te fue dado.

Hay empresas que te permiten devolver el coche con el depósito vacío, aunque tú lo recojas lleno, para que no te tengas que preocupar por encontrar una gasolinera cercana al lugar de devolución. No sale rentable hacerlo de este modo.

Revisa el coche antes y después

Preocúpate por darle un repaso importante al coche tanto antes como después de que cogerlo y entregarlo. Revisa las condiciones en las que te dan el coche y si sus posibles rascazos o golpes están reflejados ya en el contrato del vehículo cuando te lo han dado. Haz fotos de todo para cubrirte las espaldas en caso de reclamación por parte de la empresa de alquiler y lo mismo después de la entrega para que no puedan decir que le ha aparecido un golpe al coche que ha sido a consecuencia de tu conducción.

Claves para no tener problemas al alquilar un coche - Imagen 1

Define horario, lugar de entrega y recogida, así como los kilómetros

En los contratos de alquiler del coche se debe tener todo muy claro. El horario límite de la entrega del coche para que no cobren penalización debe estar definido para evitar sorpresas desagradables de última hora. También necesitas dejar claro dónde vas a entregar el coche, ya que no es lo mismo cogerlo y devolverlo en el mismo punto de alquiler que dejarlo en una ciudad diferente porque solo lo has cogido para un viaje por carretera.

Del mismo modo que hay que controlar el tema del combustible, también debes tener muy claro el límite de kilómetros por día que te cubre el contrato de alquiler. A veces resulta más rentable pagar por un día extra de alquiler de un coche que pagar por la penalización de excederte de los kilómetros por día. Dependiendo de la empresa y el contrato, el límite de kilómetros al día puede variar. Hay también contratos de kilometraje ilimitado que están pensados para desplazamientos largos de un viaje de ciudad a ciudad.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!