Temas

Las mejores actividades náuticas que no te puedes perder este verano

Publicación: 24 de May de 2021, 11:10

Las mejores actividades náuticas que no te puedes perder este verano

El verano está para algo más que tumbarse en la arena a tostarse al sol en la playa. A muchas personas les apetece algo de acción cuando llega el calor y precisamente las altas temperaturas hacen que las actividades náuticas tomen protagonismo en una época en la que nos podemos quitar el sofoco del esfuerzo por el ejercicio haciendo deporte dándonos un buen chapuzón en el agua antes de seguir practicando nuestra actividad náutica favorita.

En esta entrada repasaremos las actividades más buscadas por turistas y lugareños en ciudades de costa o con ríos y lagos para disfrutar de una manera activa del verano y con el agua como protagonista. Carece de importancia que no tengas mucha experiencia o seas un completo desconocedor de la mayoría de estas actividades, pues hay monitores y escuelas que pueden enseñarte a dar tus primeros pasos antes de que te veas con fuerzas de volar en solitario.

Toma nota y empieza a diseñar ya tus vacaciones más activas dejando un hueco para los mejores deportes náuticos en tu calendario vacacional:

Surf

El surf es sinónimo de libertad. Es una actividad náutica que no conoce de niveles ni de edades, pues es apta para todo el mundo. Hay numerosas empresas de deportes acuáticos y escuelas de surf en las que podrás matricularte en tus vacaciones para poder recibir tus primeras lecciones sobre este deporte. Lo ideal es ir poco a poco hasta ir adquiriendo la experiencia suficiente como para dar el salto a olas más grandes e ir a playas que son auténticos paraísos para los surfistas. El surf es un deporte solidario en el que todo el mundo está dispuesto a ayudarte y a enseñarte la mejor forma de surcar las olas con soltura y seguridad. No faltan tampoco los establecimientos para surfistas o las tiendas en las que conseguirás tanto ropa como material para lucir en la playa.

Las mejores actividades náuticas que no te puedes perder este verano - Imagen 1

Submarinismo

Investigar y visitar los fondos marinos es una de las mejores sensaciones del mundo. Mimetizarse con algas y peces ataviado con el material adecuado para desenvolverte con soltura bajo el agua es una actividad náutica inigualable. El submarinismo es una actividad deportiva exigente en lo físico, por lo que deberás estar en buena forma para practicarla y tener más de 14 años. Nuevamente la formación toma un valor predominante en esta actividad y es mejor recibir antes unas clases en una escuela de submarinismo para tener todos los recursos técnicos necesarios para valerte por ti mismo en el futuro. La técnica y el material son fundamentales.

Las mejores actividades náuticas que no te puedes perder este verano - Imagen 2

Paddle Surf

Si has visto desde la costa a una persona subida a una tabla de surf, pero haciendo uso de un remo, entonces ya sabes lo que es el paddle surf o surf de remo. Es una actividad acuática surgida en Hawái en la que se trabaja la fuerza para poder remar y avanzar metros en el agua y también el equilibrio necesario para mantenerse firme encima de la tabla. Es una actividad apta para todas las edades y cualquier nivel.

Las mejores actividades náuticas que no te puedes perder este verano - Imagen 3

Kayak

El kayak es un deporte que se adapta a todos los niveles y a todo tipo de aguas. Puedes ver a gente de cualquier edad remando encima de un pequeño bote para una, dos o más personas tanto en el mar como en los ríos o los lagos. Dependiendo del tipo de aguas en las que se practique esta actividad, puede ser más o menos exigente. Lo cierto es que se hace mucho ejercicio y requiere de una técnica especial para remar con soltura y coordinarte con el resto de tripulante para avanzar de forma correcta. No hace falta disponer de tu propia embarcación para poder practicar kayak, ya que existen muchas empresas de actividades náuticas que ofrecen el alquiler de estas embarcaciones por unas horas.

Las mejores actividades náuticas que no te puedes perder este verano - Imagen 5

Kitesurf

El kitesurf se puede englobar dentro de la categoría de los deportes extremos y acrobáticos. Consiste en deslizarse en una pequeña tabla por el mar empujado por una cometa de tracción unida al cuerpo del surfista por medio de un arnés. La coordinación y la fuerza son importantes para practicar con soltura este deporte en el que se libera mucha adrenalina. Nuevamente nos referimos a las academias de deportes náuticos como la mejor forma de aprender a manejarte en ese deporte. Necesitarás varias clases para poder empezar a tener un control real de la cometa y, claro está, muchas más para hacer todas esas acrobacias que son capaces de hacer los más expertos.

Las mejores actividades náuticas que no te puedes perder este verano - Imagen 6

Wakeboard

El wakeboard o esquí náutico es un deporte similar al kitesurf. La diferencia en este caso es que la capacidad de deslizarte encima de la tabla por la superficie acuática no te la da una cometa, sino que la persona que está surcando las aguas está traccionada por una moto acuática o un bote a motor que es que el ofrece la tracción horizontal y la velocidad.

Las mejores actividades náuticas que no te puedes perder este verano - Imagen 7

Vela

La vela es uno de los deportes náuticos por excelencia. Existen numerosas escuelas y clubs en los que podrás aprender a manejar una de estas embarcaciones. Nada más placentero que sentir la libertad de saber llevar el control de una embarcación en la que el viento actúa como el motor necesario para moverla. Tanto en el proceso de aprendizaje con instructores expertos como moviéndote ya por ti mismo en una embarcación de alquiler o propia, navegar en un barco de vela es una sensación refrescante y única.

Las mejores actividades náuticas que no te puedes perder este verano - Imagen 8

Motos de agua

Para los amantes de la velocidad no hay nada mejor que subirse a bordo de una moto náutica con la que surcar los mares. Eso sí, para pilotar por libre un vehículo náutico de estas características te hará falta estar en posesión de una licencia especial. Si quieres pilotar una moto de agua sin tener el carnet, deberás hacerlo tras alquilarla a una empresa que cuente con la autorización de la capitanía marítima correspondiente. Existen rutas en grupo en la que un monitor te hará un recorrido por las mejores zonas costeras.

Las mejores actividades náuticas que no te puedes perder este verano - Imagen 9

A modo de conclusión nunca está de más añadir un apunte de seguridad. Y es que para la práctica de cualquiera de estos deportes siempre es mejor contar con los mecanismos de seguridad necesarios. Material en perfecto estado, chalecos salvavidas y experiencia a los mandos son fundamentales. Nunca está de más tampoco ir a practicar las actividades náuticas con otras personas que te puedan asistir en caso de cualquier problema. Ya no solo por razones de seguridad, sino porque también es más divertido hacer cualquier actividad náutica cuando se hace en compañía.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!