Temas

6 Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

Publicación: 18 de March de 2021, 11:24

6 Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

Viajar en caravana o en autocaravana es una experiencia que todos debemos vivir al menos una vez en la vida. La libertad de movimiento, la experiencia de recorrer kilómetros de carretera en una auténtica casa rodante y la oportunidad de ahorro que te ofrece viajar sin necesidad de tener que preocuparte por hoteles o reservas es una ventaja que no te otorga ningún otro sistema de viaje. Hay auténticos viajeros que se hacen a la carretera cada año una o más veces en su propia caravana para emprender nuevas rutas cada vez que tienen la oportunidad, otros aprovechan la opción que le dan las empresas de alquiler de autocaravanas para vivir la experiencia de modo fugaz o incluso probarla antes de tomar la decisión de comprar la suya propia. En esta entrada te vamos a brindar los mejores consejos para esos primerizos con la caravana que quieran hacer sus primeros viajes.

Escoge el vehículo adecuado

Lo primero de todo que debes hacer es empaparte bien de lo que es una caravana, una autocaravana y una camper. Es importante acertar con el vehículo que quieres alquilar para poder moverte con la comodidad que necesitas. Si viajas en pareja no necesitas una caravana especialmente grande. Si te mueves en familia quizás necesites buscar una opción de 3, 4 o 5 plazas para que todos tengan su espacio para el descanso y la convivencia durante el viaje sea la oportuna. Escoge bien si prefieres un todo en uno como la autocaravana o si prefieres llevar tu coche y remolcar una caravana detrás.

¿Dónde se puede pernoctar? Conocer las áreas para caravanas

Como ya debes saber, con una caravana no puedes parar a pernoctar en cualquier parte. Cada país tiene su normativa en cuanto a la parada de caravanas y autocaravanas y debes tener en cuenta que lo habitual cuando llegas a un lugar es parar tu vehículo en un área de caravanas y fijar allí tu punto de referencia en lo que será la ubicación de tu hogar por los días que decidas parar o simplemente para dormir antes de continuar tu viaje. Localiza un listado de áreas de caravanas del lugar en que el que vayas a parar para saber a dónde tienes que ir en cada momento.

6 Consejos para viajar en autocaravana por primera vez - Imagen 1

Planificar ruta

Ten la ruta clara. Aunque los viajes en autocaravana o en caravana están abiertos a la improvisación por aquello de no estar sujeto a reservas (a no ser que tengas plaza reservada en un camping para dejar allí el vehículo), lo mejor es que para tu primer viaje tengas claro de dónde sales y a dónde vas. Planifica la ruta teniendo en cuenta que es tu primera vez con un vehículo de estas características para trazarte un camino sencillo en el que el manejo de la caravana no se te hará complicado. Hazte un croquis de lo que será el viaje sabiendo por dónde quieres ir y en qué sitios tienes pensado parar ya sea para visitas o para pernoctar en un área de caravanas. Igual de importante es saber donde se puede recargar agua o vaciar depósitos.

Accesorios y cosas que necesitas

Equípate con lo necesario para tu viaje. Además de agua y comida necesitarás contar con repuestos de cara a averías, conectores de corriente, artículos de aseo personal, etc. No te olvides de elementos imprescindibles para la cocina como el menaje o incluso las bolsas de basura para los restos. También es de gran utilidad llevar elementos de exteriores como alguna mesa o sillas de camping por si quieres aprovechar tus momentos de acampada para disfrutar del aire exterior en el área de descanso. Una luz exterior será también de especial ayuda para estos momentos. Y si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza y hacer deporte no olvides de colocar un portabicicletas para llevar tu bici.

6 Consejos para viajar en autocaravana por primera vez - Imagen 2

Familiarízate con el vehículo

Es muy importante estar familiarizado con el vehículo antes del viaje. Date una primera vuelta a modo de prueba para acostumbrarte al tamaño de la caravana y pruébalo todo antes de partir. El modo de conducción también es algo que debes tener en cuenta. Aprende lo que son las aguas grises (Fregadero, ducha, lavabo…) y las aguas negras (fecales) y ten claro como se vacían y en dónde. Asegúrate de que la nevera y la ducha funcionan y aprende a montar las camas y a hacer funcionar todo lo de dentro.

Economiza el espacio

En una caravana caben muchas cosas, pero también necesitas espacio. Aprende a colocarlo todo de forma que puedas aprovechar el máximo el espacio que tienes para llevar todos los accesorios que necesites bien aseguradas para hacer vida sin necesidad de tener que dejar cosas sueltas. No lleves cosas innecesarias que estorben y acumulen peso que te lastre. Lleva lo imprescindible para el día a día y ten en cuenta que muchas veces en los viajes acabamos comprando cosas para traernos de souvenir, recuerda dejar espacio libre para esas compras extra.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!