Temas

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Galicia?

Publicación: 06 de August de 2020, 12:48

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Galicia?

Galicia brilla por sus gentes, su cultura, su gastronomía, sus costumbres, su arquitectura y también por sus playas. Algunas de las mejores playas de España son arenales que se encuentran en la costa gallega y que reciben la visita de cientos de veraneantes cada año. Municipios como Sanxenxo o Cangas, entre otros, presumen de ser algunos de lo más premiados a nivel nacional con las banderas azules que distinguen la calidad de sus arenales. Estas son las diez mejores playas de Galicia por su belleza, singularidad y calidad:

Playa de Rodas (Illas Cíes)

Considerada por muchos la mejor playa de Europa e incluso del mundo. Hay que acceder en ella en barco al estar situada en las Islas Cíes, que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Hablamos de una playa de 1.3 kilómetros de longitud que destaca por su arena fina y blanca. Como curiosidad, fue elegida como la playa más bonita del mundo por el periódico de Reino Unido, The Guardian, en el año 2007.

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Galicia? - Imagen 3

Playa de A Lanzada (O Grove)

Esta larga playa de 2.5 kilómetros atrae a miles de turistas cada año, y se ofrece como uno de los mejores arenales para los surfistas y amantes de los deportes náuticos de toda la zona de las Rías Baixas. Junto a su oleaje y su arena fina, la cercanía de la Ermita de A Lanzada es otro de los atractivos turísticos de este importante arenal gallego.

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Galicia? - Imagen 4

Islote Areoso (Illa de Arousa)

La isla de Guidoiro Areoso pertenece al ayuntamiento de A Illa de Arousa pero esta playa está situada en un islote a kilómetro y medio de la isla, en el corazón de la ría de Arousa. Cada año que pasa este islote gana en fama y visitantes pues a comienzos del presente siglo apenas era popular. Frecuente es encontrar ofertas de veleros, kayaks o yates que se ofrecen como taxis marítimos para acercarte hasta este lugar idílico y apartado de la civilización. Cabe decir que está situada en una zona muy importante para el marisqueo de la zona.

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Galicia? - Imagen 1

Playa de Melide (Cangas do Morrazo)

Situada en el marco incomparable del Cabo Home, hablamos de una playa que atrae muchos turistas y visitantes de otros municipios de la provincia de Pontevedra. El de Melide es un arenal de unos 250 metros que está rodeado de un espacio verde natural de gran belleza y está totalmente abierto al mar con unas impresionantes vistas a las islas Cíes.

No se debe confundir con la playa de Melide de la isla de Ons, otro precioso arenal que se encuentra en la cara norte de la isla de Ons, también perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas.

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Galicia? - Imagen 5

Playa Area Maior (Muros)

Cambiamos a la provincia de A Coruña, y subimos hasta la Ría de Muros y Noia. En el municipio de Muros, concretamente en la parroquia de Louro, encontramos una de las playas más vírgenes de la zona. Casi 1.5 kilómetros de arena fina rodeada de vegetación y con unas preciosas vistas de la entrada de la ría. Se trata de una playa nudista que tiene en su parte posterior la bella laguna de Xalfas. Las dunas, el monte Louro su tranquilidad y la laguna hacen de ella un lugar idílico y un espacio protegido.

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Galicia? - Imagen 6

Playa de O Vilar (Ribeira)

Esta playa situada en el Parque Natural de Corrubedo está localizada en el ayuntamiento coruñés de Ribeira. Abierta al océano atlántico y con arena fina se encuentra en una zona en la que las dunas de arena y las playas del entorno atraen a muchos visitantes. Dispone de una parte para naturistas y mide 1.2 kilómetros de longitud. Se trata de un lugar cómodo y tranquilo en un entorno impresionante, pues se encuentra en una zona no urbanizada.

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Galicia? - Imagen 7

Playa de Carnota (Carnota)

Hablamos de la playa más larga de toda Galicia. Unos siete kilómetros de arena, dunas y vegetación para un arenal que recibe el mismo nombre que el ayuntamiento en el que está situada. La desembocadura del río Vadebois divide en dos una playa con forma de media luna y suma más encanto aun si cabe a la zona. Algunos medios europeos la han situada como una de las 100 mejores del mundo.

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Galicia? - Imagen 2

Playa de Riazor (A Coruña)

Esta es la única playa urbana de nuestra lista de las diez mejores playas de Galicia. Riazor es por excelencia una de las playas más importantes de A Coruña. Dispone de un acceso inmejorable desde un precioso paseo marítimo y la playa como la del Orzán que le da continuidad en su zona noroeste. Es un arenal de arena gruesa de algo más de 600 metros de longitud y que suele tener un grado de ocupación alto debido a su ubicación céntrica en la ciudad. Mención aparte merecen las hogueras en esta preciosa playa en la noche de San Xoán.

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Galicia? - Imagen 8

Playa de Xilloi (O Vicedo)

Nos vamos hasta la costa lucense para encontrarnos en el municipio de O Vicedo un precioso arenal de un kilómetro de longitud que tiene inmejorables vistas a la zona del puerto de Bares. Es una playa íntima y recogida, de fácil acceso a pie y que se encuentra en una zona importante de paso de innumerables aves migratorias, por lo que se ofrece como un lugar perfecto para que se relajen los amantes de la ornitología.

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Galicia? - Imagen 9

Playa de las Catedrales (Ribadeo)

Sin duda la playa más peculiar y singular de toda Galicia. Atractiva en verano o en los meses de frío por sus características geográficas. Esta playa situada en el municipio norteño de Ribadeo es ideal para los amantes de la fotografía. Sus cuevas y arcos esculpidos en las rocas por el constante golpeo del mar la han convertido en un punto turístico de relevancia a nivel nacional. Tanto es así que, para evitar masificaciones, hay que pedir un permiso a la Xunta de Galicia para obtener turno de visita. Importante tener en cuenta los horarios de las mareas para acudir a conocerla ya que con la marea alta las agujas, arcos y cuevas quedan inaccesibles.

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Galicia? - Imagen 10

Estas son solo diez de las mejores playas que hay en Galicia, pero no son las únicas de gran belleza. La comunidad del noroeste español está plagado de pequeños, grandes y preciosos arenales. Las playas de Sanxenxo baten cada año todos los récords de banderas azules encabezando la lista de España verano tras verano. Silgar, su joya de la corona, es una de las más transitadas playas urbanas de todo Galicia. La playa de Pantín, en Valdomiño, es una de las más importantes de Galicia en lo que a deportes náuticos se refiere. Una ciudad importante como Vigo dispone de arenales de gran belleza y tamaño como Samil o la playa de O Vao. En general municipios abiertos al mar como los de Bueu, Cangas do Morrazo o Marín, en las Rías Baixas, presentan unos arenales incomparables. También los pequeños pueblos de Fisterra, Cee o Corcubión hacen de la Costa da Morte un sitio digno de visitar por sus playas.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!