Temas

Los mejores planes para celebrar Halloween

Publicación: 22 de October de 2021, 10:22

Los mejores planes para celebrar Halloween

El día de Halloween está ya a la vuelta de la esquina y cada vez es más frecuente que esta fiesta exportada de la cultura popular norteamericana se celebre también en muchos países de Europa entre los que está España.

Esta fiesta tiene su origen en la cultura Celta irlandesa y el 31 de octubre era la fecha en la que se celebraba el año nuevo celta, momento que coincidía con el fin de la temporada de cosechas. Esta noche irlandesa es conocida también como Noche de Brujas Samhain o en Galicia, también con influencias celtas en su origen, como la Noche del Samaín.

En esta víspera del día de Todos los Santos reside la creencia de que las almas de los muertos regresaban por la noche hacia sus hogares y que en ese día era en el que las almas de todos los muertos durante el año hacían su transición hacia el otro mundo. El motivo de encender fuegos y disfrazarse no era otro que ahuyentar a los malos espíritus y, en caso de que éstos nos encontrasen, evitar ser reconocidos gracias a la máscara. Esta creencia que rodea al mundo de la noche y los espíritus es la que ha hecho asociar la temática del actual Halloween al mundo de los disfraces, las brujas, los demonios o los zombis.

Tras años de tradición y derivaciones en sus celebraciones, la fiesta de Halloween acabó por instaurarse como una tradición en los Estados Unidos y en Canadá a finales del siglo XIX, principalmente por influencia de la emigración irlandesa. Fue allí donde la fiesta se popularizó hasta ser lo que hoy en día es.

¿Qué hacer en Halloween?

Cada persona vive la noche de Halloween a su manera, algo que también ocurre con las fechas navideñas. Ya es típico que muchas personas decoren la casa con motivos del día y se preparen para esta noche especial que se asocia al género de terror.

Los mejores planes para celebrar Halloween - Imagen 1

¿Truco o trato?

Esta famosa pregunta en la que te dan a elegir entre ser víctima de una travesura o pagar una pequeña prenda en concepto de chuchería es una de las tradiciones más fuertemente asociadas el Halloween actual.

La tradición indica que los pequeños de la casa van recorriendo su barrio puerta por puerta en busca de llenar sus bolsas de ricas golosinas en esta noche víspera de festivo. Hoy la tradición ya está bastante asentada en España, por eso conviene visitar una tienda de golosinas siempre antes del 31 de octubre para librarte de una buena travesura.

Decora tu casa

La decoración es un básico si eres de los que viven Halloween con pasión. Telas de araña artificiales, murciélagos de juguete, velas, calaveras, manchas de sangre y demás objetos asociados al género de terror son válidos para customizar tu casa o tu portal. Puedes comprar todo esto en bazares o tiendas de artículos de fiestas.

Diseña un calabaza

No nos olvidamos tampoco de las famosas calabazas. El clásico símbolo del Halloween, muy asociado también con el producto irlandés, es la talla y vaciado de una calabaza para transformarlas en máscaras diabólicas en la que introducir una vela para mayor efecto de terror. La calabaza es a Halloween lo que el gorro de Papa Noel es a la Navidad.

Los mejores planes para celebrar Halloween - Imagen 2

Galletas y dulces temáticos

Una fiesta no es tal si no tiene su comida característica. Además de las chucherías que se reparten en el truco o trato, en muchas pastelerías y tiendas de pasteles venden ya galletas de mantequillas con formas de temática Halloween o cupcakes y tartas decoradas con motivos de calabazas, fantasmas, esqueletos, murciélagos y, en general, los motivos tipo de esta noche. También puedes probar a hornear las tuyas.

Una peli de miedo

Y para completar la noche, qué mejor que sumergirse todavía más en una noche de terror que con una buena sesión de cine. Acude a tu videoclub más cercano o elige tu plataforma de video bajo demanda preferida y elige una buena película del género para gritar de miedo en esta noche de brujas. Hay clásicos del terror que nunca pasan de moda como las películas de Zombis de George A. Romero (1985) o incluso podemos irnos más atrás en el tiempo apostando por un clásico como Nosferatu (1922), considerada una de las primeras películas de terror de la historia. Si no te gusta lo clásico, el cine actual está plagado de sagas y películas de terror para todos los gustos y públicos.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!