Temas

¿Cómo sacar el pasaporte?

Publicación: 03 de September de 2020, 13:06 Actualizada: 05 de January de 2022, 10:12

¿Cómo sacar el pasaporte?

¿Qué es el pasaporte?

Según lo define el propio gobierno de España, el pasaporte ordinario español es un documento público, individual, personal, e intransferible que sirve para acreditar la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España y dentro del territorio nacional. Este documento también sirve para que los españoles no residentes puedan acreditar su nacionalidad en el país de residencia.

Actualmente en España el modelo actual de pasaporte es el denominado pasaporte biométrico. Además de incorporar toda la información del antiguo documento como nuestros datos personales o huellas digitales, también han añadido en él un chip que incorpora los datos biométricos de nuestra imagen facial. A mayores, nuestros datos también se han integrado en las líneas OCR para la fácil y rápida lectura de nuestra información por parte de las máquinas de control de pasaportes.

¿Qué debo hacer para sacarme el pasaporte?

Para sacarte el pasaporte por primera vez o renovar el que ya tienes si está próxima su fecha de caducidad, deberás solicitar cita previa. Como norma general lo puedes hacer de manera online a través de la web o en el teléfono 060.

Una vez acudamos con nuestra cita a la comisaría de policía que más nos convenga, necesitaremos:

  • Llevar una fotografía actual de tamaño carnet nuestra con fondo neutro. En ella deberemos llevar la cabeza al descubierto y no llevar puestas gafas con cristales oscuros.
  • Deberemos presentar nuestro DNI y, en caso de que se trate de una renovación, también el pasaporte antiguo.
  • Por último, el pago de la tasa para obtener el pasaporte en España es de 30 euros abonándolos en metálico en la oficina o realizando el pago por vía telemática en la web. En caso de tener condición de familia numerosa el trámite es gratuito.

Puedes pedir tu cita previa para renovar el pasaporte telefónicamente en el 060 o a través de la página web oficial

¿Para qué es necesario el pasaporte?

Si estás planificando un viaje al extranjero, debes saber que es imprescindible estar en posesión de un pasaporte en regla para entrar en la mayoría los países que no forman parte de la Unión Europea, de lo contrario se te denegará la entrada.

El pasaporte español es uno de los más valorados a nivel mundial ya que es válido para entrar en más de 180 países sin que tengamos que expedir ningún visado. La circulación por los países que pertenecen a la Unión Europea y otras naciones como Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, San Marino, Serbia, Suiza y Ciudad del Vaticano se puede hacer únicamente con nuestro DNI en regla. Para el resto de países, como puede ser el caso de Estados Unidos, Sudáfrica o Japón, es absolutamente necesario estar en posesión de un pasaporte español en regla.

Necesario para viajar al Reino Unido

El Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea entró en vigor el 31 de enero del año 2020. En un primero momento las autoridades británicas permitían a los ciudadanos residentes en la Unión Europea entrar en su país únicamente presentando su carnet de identidad, el DNI español en nuestro caso. Esto ha dejado de estar en vigor desde el 1 de octubre del 2021.

Londres es uno de los destinos europeos por excelencia y si hoy quieres viajar hasta la capital inglesa será imprescindible que tengas tu pasaporte en regla y presentarlo en el aeropuerto para poder irte de viaje sin problemas. Puedes permanecer en el país un máximo de 6 meses como turista, para estancias más largas necesitarás, además de tu pasaporte en vigor y con una fecha de caducidad posterior a tu fecha de regreso, un visado de trabajo.

¿Cómo sacar el pasaporte? - Imagen 2

¿Cuánto se tarda en sacar el pasaporte?

El procedimiento se realiza en pocos minutos y, al igual que sucede con el DNI, se te hará entrega de tu nuevo pasaporte al momento. Debes tener en cuenta los plazos disponibles para solicitar cita previa como único requisito de tiempo de espera. Ten en cuenta que este es un servicio bastante solicitado y si has planificado un viaje con mucha antelación, te recomendamos que no dejes la expedición de tu pasaporte para el último momento.

En caso de que te quedes sin tiempo, siempre puedes intentar acudir a una oficina sin cita previa o a la propia comisaría del aeropuerto, donde están capacitados para expedir pasaportes con urgencia si presentas tu billete de avión para el mismo día.

¿Cuántos años de validez tiene un pasaporte en España?

El pasaporte español tiene una validez variable dependiendo de nuestra edad, ya que este documento es obligatorio también para menores. Para los menores de cinco años tiene el pasaporte una vigencia de dos años. Hasta los 14 años, y sin poseer DNI, la vigencia máxima se extiende a cinco años. Los mismos años de vigencia, cinco, tiene el pasaporte para los menores de 30 años. Una vez superada la treintena la caducidad de nuestro pasaporte español se extiende por una década.

Cabe decir que en algunos países se solicita que la vigencia de tu pasaporte esté en orden hasta por lo menos medio año después de tu billete de regreso, por lo que deberás permanecer atento a las fechas en el caso de viajar a Australia, China, India o Brasil al tener esta norma en vigor. También es motivo de necesidad de renovación del pasaporte cuando las 32 páginas que lo componen se quedan sin espacio para el sellado de nuevos visados.

El pasaporte español es válido por 5 años para ciudadanos menores de 30 años, excepto niños menores de 5 años que tendrá una validez máxima de 2 años. En el caso de personas de más de 30, la vigencia será de 10 años.

¿Cómo sacar el pasaporte? - Imagen 1

Me han robado el pasaporte ¿qué hago?

Si te ves en la desagradable situación de que te han robado el pasaporte en España siendo un ciudadano extranjero o en el extranjero siendo ciudadano español, lo primero que debes hacer es acudir a una comisaría de policía a interponer una denuncia. Una vez tengamos los papeles de la denuncia en nuestro poder, deberás acudir al consulado o embajada que te corresponda para que ellos realicen los trámites pertinentes para tu obtención de un nuevo pasaporte.

Si tienes doble nacionalidad no debes caer en el error de hacer uso de tu otro pasaporte si has perdido o te han robado el que has usado para entrar en el país. Es absolutamente necesario que salgas y entres de un mismo país haciendo uso del mismo pasaporte.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!