Temas

¿Dónde y cómo obtener el permiso de conducir internacional?

Publicación: 11 de August de 2021, 13:24

¿Dónde y cómo obtener el permiso de conducir internacional?

Si has conseguido el carnet de conducir tras prepararte en una autoescuela en España ya sabrás que la licencia que te permite llevar el coche o la moto por las carreteras nacionales sólo es válida más allá de nuestras fronteras en los países pertenecientes a la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o en su caso que dispongan de un tratado bilateral en materia de circulación. Fuera de dichas fronteras, para poder conducir un vehículo es necesario un documento especial que se conoce popularmente como el Permiso Internacional de Conducir.

En esta entrada vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre ese carnet de conducir que te permitirá manejar un coche por las carreteras de más allá del viejo continente sin riesgo a ser multado.

¿Dónde retirar el carnet de conducir internacional?

Existen dos métodos diferentes para obtener el carnet de conducir internacional en España; uno digital y otro presencial:

  • El método online es el más sencillo y cómodo. Tan solo debes haberte dado de alta en un sistema de validación digital como el DNI electrónico, el certificado digital o las credenciales de la clave para poder acceder al sistema. En el Registro Electrónico de la DGT podrás realizar todos los pasos para solicitar el carnet, que estará disponible para ser recogido en un espacio de dos días hábiles. Es importante decir que el permiso internacional se recoge de forma presencial en la jefatura de tráfico en la que solicites el trámite.
  • Puedes hacerlo también todo desde una Oficina de Tráfico sin necesidad de gestiones por internet. Para ello será necesario que pidas antes cita previa, bien por teléfono (en el 060) o bien digitalmente.

    ¿Dónde y cómo obtener el permiso de conducir internacional? - Imagen 1

¿Qué hace falta para retirar el carnet de conducir internacional?

Los documentos necesarios para poder expedir el permiso de conducir internacional son los siguientes:

  • DNI o Pasaporte
  • Permiso de conducir nacional en vigor
  • Foto de carnet
  • Justificante del pago de la Tasa correspondiente
  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado

El coste de las tasas por la retirada del permiso internacional es de 10,40 euros y puede pagarse por internet en el caso de la solicitud digital, en metálico en una oficina bancaria o a través de una tarjeta de crédito o débito en la propia oficina de Tráfico.

Este permiso tiene validez en prácticamente la totalidad de los países del mundo (todos los que han firmado el convenio internacional de Ginebra referente a transportes y comunicaciones), pero para que tenga utilidad y puedas llevar un vehículo en estos países deberás presentarlo siempre acompañado de tu permiso de circulación español.

Es un permiso temporal

El carnet de conducir internacional es de carácter temporal, solo válido por un año completo y no es prorrogable. Es decir, que está pensado para personas que viajan por trabajo o por un viaje de ocio de más o menos tiempo hacia otros países. La apariencia de esta licencia es diferente a la del carnet nacional que conocemos hoy en día, pues el formato es más el de un libro estilo pasaporte, que el de un carnet. En dicho libro la información está escrita en ocho idiomas distintos: alemán, árabe, francés, español, inglés, italiano, portugués y ruso.

En el caso de que estés pensando en instalarte en otro país de forma permanente, necesitarás informarte en el citado país sobre cuáles son las normas de circulación y qué tipo de permiso necesitas.

Ahora que ya manejas toda esta información, ya sabes lo que tienes que hacer a la hora de planificar tu próximo viaje para poder conducir por otro país. Este trámite es uno de los más solicitados por aquellas personas que quieren irse de vacaciones a países como los Estados Unidos, donde la administración es especialmente inflexible a la hora de solicitar a los visitantes tener su carnet de conducir en vigor. Además, si quieres alquilar un coche en otro país, te pedirán este permiso.

¿Dónde y cómo obtener el permiso de conducir internacional? - Imagen 2

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!