A Cela

A Cela en Lobios. Información, imágenes, mapa y ubicación A Cela en Lobios.

A Cela en Lobios
A Cela - Lobios
Cómo llegar

Pueblo con rocas en medio de las casas

Descubre un rincón único en Galicia: A Cela, un enclave peculiar ubicado en Lobios, dentro del Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés. En la parroquia de Santa María de Cela, su valle rocoso se estrecha, generando laderas empinadas que no frenaron la adaptación del hombre a este entorno desafiante.


Un pueblo que se supo adaptar a su orografía

La singularidad de A Cela reside en la integración de enormes rocas en la arquitectura local. Las viviendas se construyeron entre y sobre estas formaciones rocosas, creando una estampa única en Galicia. Algunas casas incorporan las rocas como paredes o cimientos, mientras otras las han adaptado creando espacios interiores. Entre sus bienes patrimoniales, se encuentran molinos y hornos, testimonios de su historia etnográfica.


La aldea se divide entre dos colinas, cuyas alturas de 691 y 697 metros podrían haber albergado estructuras antiguas. La denominación "Cela", traducida como "celda" en español, evoca posibles usos históricos, desde prisiones hasta colmenas de abejas en paneles hexagonales. En la entrada de este hermoso lugar, la iglesia parroquial de Santa María, datada en el siglo XVIII, deja entrever posibles vestigios de una capilla románica previa.


El río Salas serpentea a través del Xurés, creando impresionantes cascadas, pozas y rápidos. En A Cela, la disposición dispersa y escasa de poblaciones fue superada aprovechando las gigantescas rocas graníticas emergidas hace eones. Este conjunto es un punto imperdible si visitas la zona del Xurés y se encuentra cerca de otro enclave único, O Puxedo.

En A Cela y su entorno descubrirás la esencia y la magia de la vida rural gallega y su relación intrínseca con la naturaleza. Un lugar del concello de Lobios que te transportará a tiempos antiguos y que, sin duda, merece ser incluido en tu itinerario si visitas esta región por la manera en la que el pueblo ha integrado las formaciones rocosas del entorno

Opiniones de las visitas