A Torre do Castro

A Torre do Castro en Sandiás. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de A Torre do Castro en Sandiás.

A Torre do Castro en Sandiás

¿Dónde es?

Más información

http://www.sandias.es
Tel. Ayuntamiento: 988 465 001

Info

Considerado uno de los monumentos más emblemáticos de la comarca de A Limia, el castillo de Sandiás fué construido entre los siglos XI y XII para prevenir los intentos de invasión de la Alfonso Henríquez de Portugal (futuro Alfonso I de Portugal) durante las guerras fronterizas que se produjeron por la posesión del Condado de A Limia. Está construido sobre un antiguo castro, ocupando una situación estratégica y privilegiada que le permite un total control del territorio.
En el año 1386 fué asaltado por el Duque de Lancaster, pretendiente a la corona de Castilla, y destruido. En el siglo XV pasa a ser posesión del Conde de Benavente, Alonso Pimentel, y es destruido de nuevo a causa del levantamiento Irmandiño, donde las gentes de pueblos y villas se revelan contra la nobleza a causa de los agravios que recibían desde las fortalezas.
En el siglo XVIII, durante la guerra Hispano-Lusitana, fué punto de concentración de tropas para su posterior distribución a distintos puntos de la frontera durante un episodio de la Guerra de Sucesión española.
Propiedad de las más poderosas familias de la provincia, actualmente sólo se conserva parte de la Torre do Homenaxe, donde se pueden apreciar sus gruesos muros. A sus piés podemos divisar una panorámica extraordinaria de la desecada Lagoa de Antela y las tierras de la alta Limia.

Desafiando la gravedad, el castillo de Sandiás conocido por sus vecinos como A Torre do Castro, se alza altivo y firme decorando el paisaje llano de las tierras de A Limia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sandiás?