Aguardientes y Licores de Galicia

Aguardientes y Licores de Galicia . Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Aguardientes y Licores de Galicia .

Aguardientes y Licores de Galicia

Info

El aguardiente, también llamada caña en muchas partes de Galicia, se obtiene por destilación de los orujos procedentes de las vinificaciones, estos orujos a los que en Galicia se les llama "bagazos" deben de estar totalmente fermentados para que se obtenga un buen destilado de aguardiente. Es un licor transparente con una graduación de alcohol superior a los 50 grados.
Hay distintas variedades de aguardiente; el aguardiente blanca que es de color transparente, el aguardiente de hierbas que es de color dorado y se le añade hierbas aromáticas durante el proceso de destilación y el aguardiente tostada de color marrón clara. A partir del aguardiente también se elabora el "Licor de Herbas" y el "Licor Café".

Hay distintas zonas de producción de aguardiente en Galicia, el área geográfica de las Denominaciones de Origen de Vinos de Galicia: Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei, el área de comarcas vitinícolas tradicionales: Betanzos, Ulla, Val do Miño y Portomarín y otras áreas son aquellos ayuntamientos en los que se producen vino y tienen la tradición de la elaboración de aguardiente.
Antiguamente "os augardenteiros" o "cañeros" eran las personas que se encargaban de la producción del aguardiente, era un trabajo que se realizaba en el mes de noviembre y andaban de aldea en aldea con el "alambique" en donde se preparaba la destilación. Actualmente la producción tradicional está en recesión y fue sustituida por la producción industrial.
Desde el año 1989 hay una "Denominación de Orixe" que recoge las distintas variedades de aguardientes gallegas que se denomina "Orujo de Galicia".

En Galicia la utilización del aguardiente como bebida y como remedio medicinal está integrado en la vida cotidiana de los gallegos.
En varios puntos de la geografía gallega se celebran fiestas dedicadas al aguardiente en las que se elabora la tradicional "queimada" que según el ritual hay que tomarla una vez que se pronuncie el "conxuro" para espantar el mal y las "meigas".

El orujo de Galicia es un aguardiente obtenido por destilación de orujos de uva, es decir las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la elaboración del vino.

Opiniones de las visitas