Alameda de Pontevedra

Alameda de Pontevedra. Información, imágenes, mapa y ubicación Alameda de Pontevedra.

Alameda de Pontevedra
Alameda de Pontevedra
Alameda de Pontevedra
3
Alameda - Pontevedra
Street View
Cómo llegar

Un parque para pasear en el centro de la ciudad

La Alameda de Pontevedra es un pequeño parque urbano que se encuentra situado en el centro de la ciudad y que fue creado como una zona verde en el año 1879. Esta zona arbolada está comunicada con la Avenida Montero Ríos y el Parque de las Palmeras como la principal zona peatonal y verde del centro urbano pontevedrés.


El pulmón de la ciudad del Lérez

La Alameda de Pontevedra es una superficie alargada que va desde la Plaza de España hasta la calle San Roque. Es una zona arbolada y salpicada de bancos de piedra con una superficie de unos 21.000 metros cuadrados. El concepto de la alameda sigue la misma línea de lo que fue el diseño original de finales del XIX, conservando todavía la distribución de sus árboles y el mismo tipo de suelo. Entre las especies que se conservan en la zona podemos ver robles, chopos o majuelos. Un ejemplar de araucaria excelsa de 30 metros es el más alto de todo el parque urbano.


Dos elementos llaman la atención de la Alameda de Pontevedra. Por un lado, el palco de música octogonal que ocupa la zona central. Por el otro la majestuosa estatua en recuerdo a los héroes de Pontesampaio que se enfrentaron a las tropas francesas en la batalla de junio de 1809. Esta estatua fue en su origen parte de una fuente, pero esta ha sido retirada y sustituida por jardines dejando únicamente la gran estatua de homenaje en el lugar. Llaman también la atención los 23 azulejos creados por Carlos Sobrino para decorar el parque y que fueron diseñados en 1927.


Entre edificios administrativos

La zona verde que es la Alameda de Pontevedra está rodeada por sus cuatro flancos de los edificios administrativos más relevantes e históricos de la ciudad. En la Avenida Montero Ríos que ocupa todo uno de sus laterales están los edificios de la Diputación de Pontevedra, el Instituto Valle-Inclán y las Ruinas de Santo Domingo. En el otro margen encontramos también el edificio que da sustento a la Subdelegación del Gobierno y en uno de sus cabeceros, el más cercano al centro urbano, está la Plaza de España con el edificio del Ayuntamiento, hoy liberado de funciones administrativas.


El entorno lo completan los jardines de Vicenti, los jardines de Colón y las zonas ajardinadas y con estanque de patos que se encuentran tras los edificios de Montero Ríos. Aquí también hay un gran parque infantil.


Tanto la alameda como las zonas aledañas son el lugar escogido para situar los puestos de venta y atracciones de la Fiestas de la Peregrina que se celebran en la ciudad durante el mes de agosto.

La Alameda de Pontevedra es la principal zona verde de la ciudad del Lérez, un espacio de paseo y descanso que comunica con el Parque de las Palmeras para ampliar el parque urbano. Esta zona creada a finales del XIX es la escogida todos los años para situar todas las atracciones y puntos de venta de las fiestas de la Peregrina que se celebran en el mes de agosto.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pontevedra?