Aldea Abandonada de Abuín

Aldea Abandonada de Abuín en Rianxo. Información, imágenes, mapa y ubicación Aldea Abandonada de Abuín en Rianxo (aldea maldita).

Aldea Abandonada de Abuín en Rianxo
Aldea Abandonada de Abuín en Rianxo
2
Abuín - Rianxo
Cómo llegar

Aldea deshabitada por una maldición

En el concello de Rianxo encontramos, perdido en el monte de la parroquia de Leiro, una aldea hoy totalmente abandonada y comida por la vegetación del lugar. Se trata de la aldea de Abuín, también conocida como la aldea maldita.


¿Cómo es la aldea?

Lo cierto es que poco queda en pie de la vieja aldea de Abuín. Apenas unos cuantos muros de las viviendas que ocupan este lugar son hoy visibles entre el verdín, la maleza y los eucaliptos que han tomado este espacio de monte. El resto son piedras caídas que se intuye que antes formaron parte de algún muro.


No existe una explicación al abandono de esta población, pero si una referencia de que pudo se abandonada entre los siglos XIV y XV. Historiadores apuntan a que la peste puede estar detrás del declive de este pueblo.


La leyenda de la maldición

Galicia es muy dada a leyendas y fábulas y una aldea abandonada es el lugar perfecto para este tipo de historias de misticismo. La aldea de Abuín es también conocida como la aldea maldita por la negativa historia que se cuenta sobre ella.


Se dice que sobre los antiguos habitantes de la aldea cayó una maldición y que todos ellos murieron después de que fuesen castigados divinamente por su asalto al monasterio de la Armenteira, del que robaron un tesoro que, presumiblemente, sigue enterrado bajo las tierras de la aldea.

Conocida también como la aldea maldita este pequeño pueblo se encuentra abandonado debido, según cuenta la leyenda, una maldición que cayó sobre todos sus habitantes, los cuales fueron muriendo y otros abandonaron el lugar. Hoy apenas quedan algunos muros en pie de las viejas casas del siglo XVI o XVI y piedras que se acumulan por un entorno dominado por la maleza y los eucaliptos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Rianxo?