Antiguo Hospital de San Roque

Antiguo Hospital de San Roque en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Antiguo Hospital de San Roque en Santiago de Compostela.

Antiguo Hospital de San Roque en Santiago de Compostela
Antiguo Hospital de San Roque en Santiago de Compostela
Antiguo Hospital de San Roque en Santiago de Compostela
3
C/ San Roque, 2 - Santiago de Compostela
Cómo llegar

Sede del Instituto Padre Sarmiento

El Hospital de San Roque es un edificio singular de Santiago de Compostela que fue fundado en 1578 por el arzobispo Francisco Blanco y transformado en el siglo XVIII. Está situado en lo alto de la Rúa das Rodas, en donde comienza la Rúa de San Roque.

El hospital se crea con fines asistenciales ante los muchos enfermos por las epidemias de peste del siglo XVI, dedicándose a San Roque por ser este uno de los santos más evocados para proteger contra esa enfermedad.

Formando conjunto con el antiguo Hospital está la Iglesia de San Roque del siglo XVIII, es de planta rectangular y de estilo barroco. En su interior se encuentra uno de los más importantes retablos de Simón Rodríguez.

Estructura del edificio

El hospital se termina de construir en 1583 y de su aspecto original solo queda la portada renacentista atribuida a Gaspar de Arce, quien fue el maestro de obras de la Catedral de Santiago de Compostela. Más adelante, a finales del XVIII, pasó por el proceso de reconstrucción bajo el estilo barroco.

La fachada tiene un arco de triunfo con pilastras toscanas y en uno de los frontones están las imágenes de San Cosme y San Damián, dos hermanos gemelos que ejercían como médicos de pobres de forma altruista. Su estructura cuenta con planta rectangular y su claustro es de dos galerías. Dentro del edifico destaca su claustro con cuatro arcos por lado sobre columnas dóricas.

Antes de ser adquirido por la administración autonómica, ya con el cambio del milenio, el edificio sirvió durante un tiempo como residencia de obispo auxiliar o como el centro de residencia de los seminaristas menores toda vez que sus funciones sanitarias eran cosa del pasado.

El Hospital de San Roque en la actualidad

Una vez el edificio pasó a la titularidad pública, fue sometido en su interior a una profunda reforma con la finalidad de convertirlo en un espacio funcional para instalaciones de tipo científico y cultural. Dichas obras todavía perduran en los tiempos actuales con el fin de seguir mejoran el edificio.

Hoy en día el antiguo Hospital de San Roque la sede del Instituto Padre Sarmiento, el Centro Ramón Piñeiro, la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y la Academia de Farmacia de Galicia.

El edificio es visitable todos de lunes a domingo en horario de 8 a 20 horas. La iglesia de San Roque, por su parte, oficia misas todos los sábados a las 12 horas y los primeros lunes de cada mes a partir de las 20.15 horas. También por la festividad de San Roque (16 de agosto).

El Hospital de San Roque fue fundado a finales del siglo XVI por orden del arzobispo compostelano Francisco Blanco. Se edificó como casa de cura y reposo para enfermos ante las epidemias de peste. Posteriormente, hacia el siglo XVIII se levantó la iglesia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?