Aquis Originis

Aquis Originis en Lobios. Información, imágenes, mapa y ubicación Aquis Originis en Lobios.

Aquis Originis  en Lobios
Aquis Originis  en Lobios
2
Lobios
Cómo llegar

Una antigua villa romana

Uno de los monumentos históricos más interesantes que encontramos en la localidad de Lobios, en la provincia de Ourense, son las ruinas del Aquis Originis, una antigua mansión romana que fue descubierta en esta zona, en pleno Parque do Xurés.


¿Cómo era la villa romana?

La llegada del imperio romano a Galicia dejó un importante impacto en toda la actual comunidad que podemos ver en muchos más lugares que en Lugo, con sus murallas, o en Ourense con sus puentes. Galaecia está vertebrada por vías y zonas de paso para los romanos y una de las más frecuentadas era el via XVIII o Via Nova, el camino que servía para comunicar las ciudades romanas que ahora son Astorga y Braga. El Aquis Originis es precisamente una de las villas romanas que se situaba en la Via Nova.


Hoy la villa se encuentra en estado ruinoso, pero todavía sus restos nos sirven para comprender el estilo de vida de la época y la morfología de una vieja mansión romana. El edificio puede datarse de la época del Alto Imperio Romano, es decir entre los siglos II y V teniendo en cuenta el estudio de los restos que han llegado a nuestros días.


Era esta una auténtica villa termal que contaba con un complejo termal privado y sistema de calefacción que hacía uso de las aguas termales que brotaban muy próximas. La mansión tendría una dimensión aproximada de unos 500 m2.


Esta antigua villa fue descubierta en el lugar a finales del siglo pasado y los estudios arqueológicos se llevaron a cabo entre el año 1988 y 1995 a cargo del Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Hoy allí encontramos restos de estas campañas como objetos de oro y mármol o monedas.


Actualmente la zona se encuentra señalizada y puesta en valor por el ayuntamiento de Lobios, que se ha hecho en propiedad con la finca que ocupa para instalar en ella un sistema de plataformas y paneles que nos ayudan a interpretar las ruinas en nuestra visita.


Una ruta por descubrir

Es importante situar bien el Aquis Originis para hacernos una idea de todo lo que podemos disfrutar en su entorno, pues estas ruinas romanas se ubican en una Reserva de Biosfera como es el Parque do Xurés. Es este un lugar para perderse y pasear y con rutas recomendadas para entender la historia y diversidad del Xurés. Se dice incluso que la villa romana se instaló en esta ubicación, además de por la Via Nova, por las aguas termales que emanan muy próximas.


En la ruta bautizado como Huellas romanas en O Xurés partiremos desde el hotel balneario Os Baños y seguiremos la Via XVIII del Itinerario de Antonino hasta la propia mansión Aquis Originis. El paseo sigue después por el bosque para llevarnos a la Corga da Fecha do Carballón para regresar después siguiendo por el margen derecho del río Caldo en un paseo circular de poco menos de 3,5 kilómetros.

La mansión Aquis Originis es una antigua villa termal romana que encontramos en plena Serra do Xurés, en el ayuntamiento de Lobios. Las ruinas de esta villa fueron descubiertas el siglo pasado y puestas en valor para su visita e interpretación por el municipio. La mansión romana se encuentra en plena Via Nova y data del Alto Imperio Romano.


Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lobios?