Arca do Barbanza

Arca do Barbanza en Boiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Arca do Barbanza en Boiro.

Arca do Barbanza en Boiro
CURES - Boiro
Cómo llegar

Monumento megalítico en el Barbanza

Entre los recursos prehistórico que podemos encontrar en el ayuntamiento de Boiro, cabe destacar el dolmen conocido como el Arca do Barbanza, denominado así por encontrarse próximo a la rivera del río Barbanza. Este monumento está incluido en el registro de la Xunta de Galicia como Bien de Interés Cultural.


Monumento Megalítico

Se puede decir del Arca do Barbanza que es el monumento megalítico de mayor tamaño y relevancia de la comarca que bañan las aguas de este río. El dolmen puede llevar más de 5.00 años contemplando la historia de la región desde su ubicación en el monte Iroite.


Este monumento megalítico forma parte de la ruta de As Mámoas y es el cénit de este paseo por la historia en un lugar, Boiro, con una de las mayores y mejores concentraciones de monumentos megalíticos de toda la comunidad gallega. La Casota do Páramo es otra de las paradas obligadas en esta ruta de las mámoas.


El acceso hasta el Arca do Barbanza es a pie, partiendo desde la aldea de A Graña como espacio más adecuado desde el que comenzar la ruta.


Estructura del dolmen

El Arca do Barbanza es una cámara funeraria antigua de forma poligonal y compuesta actualmente por seis grandes losas de piedra y una cubierta también de piedra que se cree que puede pesar hasta 7.000 kilogramos. La cámara mide unos 6.60 metros de longitud y cuenta con un corredor triangular de dos tramos.


El estado de conservación del dolmen es bastante bueno, a pesar de que se cree que la cubierta está desplazada de su posición original. Esta estructura prehistórica arroja datos sobre el nivel de cohesión social y desarrollo de las comunidades que la construyeron, pues se requería de pericia y fuerza para poder dar forma y movimientos a piezas pétreas de esas dimensiones y tamaños.

Se trata de una cámara megalítica de 6,60 metros de longitud. Es un importante monumento de esta época en el que podemos distinguir una cámara poligonal y 6 losas. Se encuentra al lado del río Barbanza y es necesario llegar a pie para visitarla.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Boiro?