Area Arqueolóxica da Caeira

Area Arqueolóxica da Caeira en Poio. Información, imágenes, mapa y ubicación Area Arqueolóxica da Caeira en Poio (arqueológica, laxe das lebres, pedra grande de montecelo, poyo).

Area Arqueolóxica da Caeira en Poio
Area Arqueolóxica da Caeira en Poio
Area Arqueolóxica da Caeira en Poio
Area Arqueolóxica da Caeira en Poio
4
A Caeira - Poio
Cómo llegar

Importantes grabados rupestres de la Edad de Bronce

En lo alto del barrio de A Caeira, en Poio, se encuentra uno de los grabados rupestres más importantes de la provincia de Pontevedra. Más de dos decenas de grabados nos dan la bienvenida en una zona perfectamente habilitada para su contemplación y a la que también suben muchas personas para disfrutar de las vistas.


Desde el mirador del Área arqueológica de A Caeira se puede disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad del Pontevedra, el río Lérez a su paso por ella y su desembocadura hacia la ría. En la parte baja del área hay un amplio parque infantil.


Los grabados

Los petroglifos del Área arqueológica de A Caeira forman parte del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra y fueron descubiertos a comienzos del pasado siglo XX por un pontevedrés llamado Ramón Sobrino Buhigas, quien descubrió estas tallas sobre roca granítica en un paseo por la zona.


Los estudios realizados en el lugar datan los petroglifos de A Caeira en la Edad del Bronce, época en la que se cree que existía un poblado en el lugar. En total hay más de 20 grabados diferentes con dos temáticas bien diferenciadas; los motivos geométricos y los naturalistas.


La zona ha sido perfectamente habilitada con pasarelas de madera y escaleras, así como con puntos de iluminación y paneles informativos que nos ayudan a localizar e interpretar los grabados. De entre todas las zonas con petroglifos se destacan principalmente dos:

- Laxe das Lebres: Esta piedra es en la que destacan las representaciones naturalistas, especialmente las imágenes de ciervos.

- Pedra Grande de Montecelo: En este caso los motivos geométricos son los predominantes y en esta gran roca podemos apreciar dibujos con formas de tipo circular y alguna cazoleta.


Centro de interpretación

Algo más alejado de las altitudes de A Caeira encontramos el Centro de Interpretación del Área Arqueológica de A Caeira. Éste se encuentra en la parroquia de San Salvador de Poio, adosado a un edificio destinado a fines de oficina de turismo de Poio que se conoce como Casal de Ferreirós.


Este pequeño espacio fue inaugurado en el año 2009 y es de libre visita. Alberga una exposición en la que se puede apreciar mejor lo que representan los petroglifos de A Caeira y se habla de la historia de su descubrimiento. En el centro de la exposición se instaló también una réplica exacta del petroglifo de Pozo Ventura.

El área arqueológica de A Caeira se constituye de tres conjuntos de grabados rupestres de la Edad de Bronce que tienen la distinción de Monumentos Nacionales, destacando la Piedra Grande de Montecelo y la Laxe das Liebres. En este espacio puedes disfrutar de los petroglifos y la visita a su centro arqueológico. La temática combina los motivos geométricos y los naturales. Además, la zona es uno de los mejores miradores hacia la ciudad de Pontevedra y el curso del río Lérez por ella.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Poio?