Arquitectura civil en Rois

Arquitectura civil en Rois. Información, imágenes, mapa y ubicación Arquitectura civil en Rois (monumento, monumentos, arqueológicos, arqueológicas, construcciones, pazos, casas).

Arquitectura civil en Rois
Arquitectura civil en Rois
2
Rois
Cómo llegar

Más información

http://www.concelloderois.org
Telf. Ayuntamiento: 981 80 41 09

Info

Las construcciones civiles más destacadas de Rois son el Pazo de O Faramello y el Pazo de Antequeira.
El Pazo de O Faramello se encuentra en la parroquia de Ribasar. El edificio fue construido en 1727 y es de estilo barroco. Fue construido por dos industriales italianos, José Gambino y Bartolomé Piombino para albergar la primera fábrica de papel de Galicia. Aunque en un principio en la fábrica sólo se elaboraba papel para tabaco, su producción fue alcanzando mayor importancia, y en 1733 se imprimieron aquí los "Anales del Reyno de Galicia". El Pazo fue posteriormente adquirido por la familia Riveiro de Aguilar, que lo transformó en residencia privada.
El Pazo de Antequeira está en la parroquia de Santa María de Oín, y se oculta tímidamente en el bosque. Es una construcción barroca del siglo XVIII, construida sobre una casa de piedra del siglo XV, cuyo promotor fue un caballero de la Orden de Santiago. Se compone de tres cuerpos: dos salientes y uno central con una solana central a la que se accede por una hermosa escalera de piedra.
Junto a él, se encuentra la capilla de San Juan Nepomuceno, de gran interés arquitectónico, abovedada y con un relieve del santo en su fachada.
Su jardín, con buenas especies como camelias, magnolias, hortensias..., se encuentra muy bien conservado, al igual que el propio pazo, propiedad en la actualidad de la familia Rengifo.
Otras mansiones a destacar en el municipio son la mansión de Angueira de Castro y la "Casa do Mato" en Peracova (Buxán).

El municipio de Rois destaca por su riqueza arquitectónica, albergando los Pazos de O Faramello y el de Antequeira del siglo XVIII entre otros.

Opiniones de las visitas