Arquitectura de A Bola

Arquitectura de A Bola. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Arquitectura de A Bola.

Arquitectura de A Bola

¿Dónde es?

Más información

http://www.concelloabola.es
Tel. Ayuntamiento: 988 451 293

Info

La joya arquitectónica del municipio de A Bola es la Iglesia de San Munio, fundada en el s. IX por el anacoreta que le dió nombre. Antiguamente monasterio, la iglesia conserva en la Capilla Mayor los restos de su fundador, cuyas reliquias se aplican a los endemoniados para liberarlos de Satanás. La iglesia representa una de las más hermosas muestras del románico ojival, aunque la forma actual es románica de transición. En su interior se conserva una cruz procesional única, de estilo románico-bizantino esmaltada. Destaca además la puerta lateral, con arco apuntado y arquivoltas decoradas con motivos vegetales, y el tímpano con una cruz griega.
Por otro lado, en la cumbre del Monte San Cibrao de Monte Calvo, se encuentra la Capilla Visigótica de San Cibrao, por cuyo altar pasaban los enfermos para quitarles el aire.
En cuanto al patrimonio sólo nos queda hablar de los pazos, algunos de los cuales ya perdieron su caracter palaciego, y de los denominados Petos de Animas, construcciones de piedra que se encuentran en los caminos y que sirven de culto a los muertos y las almas del purgatorio. Destacan el Pazo de Santa Baia de Berredo, con palomar, hórreo y alpendre; el Pazo de Fruime en Podentes en el cual destaca el escudo de la familia de los Arauxo o el Pazo de Sorga.

Perteneciente a la Comarca de Celanova, el ayuntamiento de A Bola debe su nombre a a las típicas bolas graníticas que se esparcen por todo el municipio constituyendo el emblema del mismo. Destaca por su arquitectura, tanto religiosa como civil o popular. Iglesias como la de San Munio o la de Santa Baia; pazos como los de Berredo o Podentes; cruceros y petos de ánimas junto con los numerosos ríos que bañan el municipio, creando bellos entornos naturales, son su principal seña de identidad.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Bola?