Arquitectura Popular

Arquitectura Popular en Cabanas. Información, imágenes, mapa y ubicación Arquitectura Popular en Cabanas (cabañas).

Arquitectura Popular en Cabanas
Arquitectura Popular en Cabanas
Arquitectura Popular en Cabanas
Arquitectura Popular en Cabanas
4
Cabanas
Cómo llegar

Más información

Oficina de Turismo: 981 434 070
Telf. Ayuntamiento: 981 49 59 59

Info

Dentro de las construcciones populares existentes en Cabanas, podemos localizar hórreos (más de 200 en todo el municipio), molinos, lagares, fuentes, cabazos, etc.
Dentro de los hórreos, destacan el del Pazo de Riobó, el de Fraián y el de Xavariz.
Los cabazos se encuentran situados en las parroquias de Regoela y Soaserra, y sirven para almacenar el maíz en épocas de buena cosecha, cuando los hórreos no son suficientes para albergar la cantidad existente.
En cuanto a los molinos, existen los restos de cerca de cincuenta repartidos por las distintas parroquias que forman el municipio, de los que al menos una docena de ellos, siguen en funcionamiento. Todos los molinos son hidráulicos, excepto uno, que es mixto y está situado en la desembocadura del río Castro, entre las mareas y el río. Destacamos los de San Martiño do Porto.
Localizamos en las parroquias de Irís y Cabanas, donde la tradición del vino se sigue conservando, varios lagares.
En Cabanas existen también cuatro cruceiros entre los que destaca el del Areal que presenta como elemento decorativo una flor con cuatro puntas.

Dentro de la arquitectura popular de Cabanas, podemos destacar la multitud de hórreos existentes en todo el municipio, así como cabazos, molinos, lagares o cruceiros.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cabanas?