Arquitectura Religiosa

Arquitectura Religiosa en Bóveda. Información, imágenes, mapa y ubicación Arquitectura Religiosa en Bóveda (iglesia, iglesias, capilla, capillas, igrexa, igrexas, capela, capelas, relixiosa).

Arquitectura Religiosa en Bóveda
Arquitectura Religiosa en Bóveda
Arquitectura Religiosa en Bóveda
3
Bóveda
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 982 426 006

Info

Entre la arquitectura religiosa de Bóveda, podemos encontrar:
Iglesia Parroquial de San Martiño de Bóveda completamente moderna, construida en el segundo tercio del s. XX. Tiene planta rectangular con tejado de pizarra a dos augas.
Iglesia Parroquial de Santiago de Rubián del s.XVIII tiene planta rectangular y la capilla mayor es más estrecha que la nave. Está precedida por un arco de medio punto en granito y está pegada a la sacristía.
En esta parroquia es de gran importancia la Capilla del Ecce Homo del s.XVIII.
La iglesia parroquial de San Fiz de Rubián del s.XVI y muy reformada es de planta rectangular y la capilla mayor se separa de la nave por un arco de medio punto. La sacristía está adosada al costado norte de la capilla mayor.
Iglesia Parroquial de Santiago de Freituxe del s.XVII y la Casa del Priorato, que conserva el escudo de la Abadía de Samos esculpido en mármol.
Iglesia Parroquial de San Cristovo de Guntín, que data del s.XVIII. Existe un pórtico con cubierta a tres aguas. La construcción tiene nave de planta rectangular y muros de mampostería con cubierta de madera y pizarra a dos aguas.
En el Campo de la Mamoela encontramos la Capilla del Rosario construida en el año 1832.
En el lugar de Villar se sitúa la Capilla de la Casa de Pedregal del s.XIX, con planta rectangular y cubierta a dos aguas.
El templo parroquial de San Cristovo de Martín data del s.XVII y consta de tres naves, separadas por arcos de medio punto, con muros de mampostería de pizarra y cubierta a dos aguas. La capilla mayor tiene cubierta a cuatro aguas, estando adosada la sacristía por su costado sur. En la Guerra civil, se quemó parte de la iglesia, desapareciendo los retablos e imágenes originales.
En esta parroquia está también la Capilla de Santa Lucía de planta rectangular y con muros de mampostería en pizarra.
Podemos localizar también la Capilla de Couso, en un buen estado de conservación.
La iglesia de San Paio de Mosteiro del s.XVII, tiene su planta rectangular y está construida en muros de mampostería de pizarra. Mediante un arco de medio punto rebajado se accede a la capilla mayor, a distinta altura que la nave.
El templo parroquial de San Xoán de Remesar es del s.XVII. Se trata de un edificio con dos naves, planta rectangular y muros de mampostería de pizarra. La cubierta es de madera y pizarra a dos aguas.
En A Portaxe se sitúa la Capilla de la Virgen de los Dolores del s.XVIII, aunque fue reformada en multitud de ocasiones.
La iglesia parroquial de Santiago de Ribas Pequenas fue reconstruida en el s.XVII. Tiene dos naves comunicadas por dos arcos de medio punto y es de planta rectangular con muros de mampostería de pizarra y cubierta de madera y pizarra a dos aguas.
La iglesia parroquial de Santa Baia de Teilán del S.XVII es de planta rectangular y muros de mampostería de pizarra, con cubierta a dos aguas de madera y pizarra. Se accede a la capilla mayor mediante un arco de medio punto, y tiene adosada la sacristía por su lado sur.
La iglesia parroquial de Santa María de Tuimil data de los s.XVII-XVIII. Consta de tres naves, con muros de mampostería de pizarra y cubierta a dos aguas, separadas entre sí por dos arcos de medio punto en granito.
En el lugar de Xulián se encuentra la Capilla de S. Pedro, de planta rectangular y muros de mampostería de pizarra enlucidos, con cubierta a dos aguas en madera y pizarra. Sobre la puerta se levanta un campanario de un sólo vano.
La iglesia parroquial de San Vicente de Ver es del S.XVII. Consta de planta rectangular, construido sobre un castro, con muros de mampostería de pizarra enlucidos. La capilla mayor está separada de la nave por un arco rebajado de medio punto, y tiene la sacristía adosada al alzado norte.
La iglesia parroquial de San Bertomeu de Vilalpape del s.XVII tiene planta rectangular, con muros de mampostería de pizarra y cubierta a dos aguas, hecha en madera y pizarra. En su alzado norte se levantó la sacristía.
Finalmente, podemos visitar la Iglesia de San Bermoeu de Vilarbuxán, reedificado a finales del siglo XIX y que tiene planta rectangular con muros de mampostería. La cubierta es de madera y pizarra a dos aguas. Ardió en la Guerra Civil, siendo reconstruida en el año 1941.

En Bóveda podemos localizar numerosas iglesias y capillas repartidas por las distintas parroquias que forman el municipio, destancando especialmente la Capilla del Ecce Homo en la parroquia de Rubián.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Bóveda?