As Brañas de Valga

As Brañas de Valga en Mesía. Información, imágenes, mapa y ubicación As Brañas de Valga en Mesía.

As Brañas de Valga en Mesía
Mesía
Cómo llegar

Más información

http://concellodemesia.es/
Ayuntamiento de Mesía Tlf.: 981687001

Info

Las Brañas de Valga han recuperado hoy su valor natural. La intervención del hombre y el proceso natural de regeneración están convirtiendo el lugar en una zona húmeda de interés para la vida natural y el ocio de las personas.
En este mismo lugar antiguamente existía una barrera de arcilla de la cual se extraía el barro para la fabricación de tejas, ladrillos y cerámica. Al explotar estos yacimientos con frecuencia se formaban fosas, depresiones en el terreno, que al agotarse la veta de arcilla se abandonaban. Algunas de estas fosas, con el paso del tiempo podían inundarse completamente de manera natural, dando lugar a lagunas artificiales que rápidamente eran colonizadas por animales y plantas. Este es el caso de las Brañas de Valga.
El recinto ocupa una superficie de 18.100 metros cuadrados, de los que 4.060 corresponden a la laguna que se formó sobre las fosas de explotación de arcilla. El espacio está acondicionado con zonas verdes, senderos y espacios para hacer deporte. Además, en el contorno de la antigua barrera de extracción de arcilla se sitúa el Aula de Naturaleza y Museo Etnográfico de Brañas de Valga, un edificio en el cual el visitante podrá conocer de primera mano la historia de las Telleiras y el trabajo con el barro.
La riqueza natural de la laguna viene dada por la variedad de hábitats que ofrece, donde animales y plantas encuentran las condiciones óptimas para alimentarse, crecer y reproducirse.

Antigua explotación de barro destinado a la producción de ladrillos y cerámica, las Brañas de Valga se enmarcan en un entorno natural protagonizado por una amplia laguna.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mesía?