El municipio coruñés de Vimianzo celebrará los días 1 y 2 de Julio diferentes actividades para recordar y conmemorar una de las fiestas más especiales de la Costa da Morte, el Asalto ao Castelo. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Gallego.
Algunos actos programados serán los siguientes:
Viernes 1, a las 21.30 horas tendrá lugar la cena medieval. A las 00.00 horas comenzará la Batalla de Queimadas que estará animada por Cé Orquestra Fantasma. A partir de las 01.00 horas, los asistentes podrán disfrutar con las actuaciones de A Banda de Balbina y Monoulious Dop.
Sábado 2, a lo largo de esta jornada los asistentes podrán visitar la Feira Artesanal, el Asaltiño, Irmandades Parroquias y disfrutar con el Circuito Musical. A las 22.00 horas actuación de Ses, dando pasó, a las 23.30 horas, al Asalto ao Castelo. A partir de las 01.00 horas, actuación de Nativa, Talco, Tandub y Sapoconcho Sem Poncho.
Desde hace varios años la Asociación Cultural Axvalso y la Asociación Juvenil Cherinkas organiza una recreación del asalto al castillo de San Roque, evento que recrea la revuelta irmandiña contra los abusos de los nobles. La recreación es una actuación cómico-dramático-ficticia donde los asistentes al evento pueden participar. Durante el Asalto, el castillo de San Roque está escoltado por el Gran Señor, un enorme muñeco de papel y trapo que representa a un miembro de los Moscoso, la familia contra la que se alzaron en rebelión los plebeyos en el año 1468. Un irmandiño se dedica a lanzarle flechas de fuego hasta que el muñeco arde. A continuación, con ayuda del ariete, los plebeyos rompen la puerta del castillo y consiguen entrar en la fortaleza. Acto seguido estallan los fuegos artificiales y durante dos horas los asistentes se trasladan a la Edad Media.
El municipio coruñés de Vimianzo celebrará diferentes actividades para recordar el Asalto ao Castelo, evento que recrea la revuelta irmandiña contra los abusos de los nobles del castillo de San Roque. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Gallego.