Asentamiento Romano de Noville

Asentamiento Romano de Noville en Mugardos. Información, imágenes, mapa y ubicación Asentamiento Romano de Noville en Mugardos.

Asentamiento Romano de Noville en Mugardos
Mugardos
Cómo llegar

Villa romana pegada al mar

El paso del imperio romano por Galicia ha dejado muchas huellas en forma de puentes, yacimientos o murallas en muchos municipios de la comunidad. En la localidad de Mugardos encontramos este trozo de historia de la vieja Galaecia en el asentamiento romano de Noville.


Ruinas

Las ruinas del yacimiento romano de Noville se pueden datar entre los siglos III y IV de nuestra era. Son los restos de una antigua villa marina tardo-romana que se sitúa muy cerca de la orilla de la propia ría de Ferrol y la ribera del río Noville y cuya superficie se acerca a los mil metros cuadrados. Su estado de conservación no es bueno.


Los trabajos de investigación en el antiguo asentamiento romano se llevaron a cabo a finales de la década de los 80. En esta actuación se actuó sobre todo en lo que era el edificio principal de la villa, una edificación con planta en forma de U y con el patio central abierto al mar y flanqueado por las naves laterales que su unían por la trasera del patio. Se encontraron también restos de un sistema de calefacción primitivo, el conocido como hypocaustum.


Investigando la división de la nave principal se pueden apreciar lo que serían distintas habitaciones, lugares para el resguardo de los animales o la zona de hornos. También una zona noble en la que se encontraron restos de lo que se cree que era un mosaico. Todos los utensilios, herramientas y objetos de oro u orfebrería que se encontraron en las ruinas están ahora expuestos en el Museo Arqueológico de San Antón.

El asentamiento romano de Noville, en Mugardos, es un yacimiento que pertenece a una antigua villa romana de 1.000 metros cuadrados que data de los siglos III y IV d.c. Se encuentra situado al lado del mar en la zona del riachuelo de Noville. Este descubrimiento se encuentra en un estado regular de conservación a la espera de su puesta en valor.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mugardos?