Aserradero de Os Carranos

Aserradero de Os Carranos en Covelo. Información, imágenes, mapa y ubicación Aserradero de Os Carranos en Covelo.

Aserradero de Os Carranos en Covelo
MACEIRA - Covelo
Cómo llegar

Aserradero junto a un molino

Uno de los lugares de mayor interés para visitar en el ayuntamiento de Covelo es Aserradero de Os Carranos, edificio que data del año 1922 y que utiliza la fuerza motriz del agua del río Vixiáns para hacer mover la sierra gracias al embalse y canalizaciones construidas para tal efecto.


¿Cómo es el aserradero?

El Aserradero de Os Carranos se encuentra en la parroquia de Maceira y fue construido junto a un antiguo molinos de agua. Fue levantado en el año 1922 en piedra y reconstruido después con ladrillo.


Son cuatro los edificios que conforman el aserradero: el edificio de aserradero propiamente dicho, un sequeiro para el almacenamiento de la madera, un almacén de pequeñas dimensiones y también una forja. Encontramos también en el lugar una zona de quema de residuos a modo de horno y el sistema de raíles colocado para mover fácilmente el material pesado y la madera por el aserradero.


La actual apariencia del viejo aserradero mantiene expuesto algunos elementos etnográficos que nos sirven para poder hacernos una idea de cómo era en la época la fabricación de los carros y los herrajes a los que se daba forma en esta zona de trabajo junto al río. Cabe decir que la gran noria de 6 metros de diámetro que vemos y que hacía mover la sierra no es la original ya que esta pieza fue sustituida hasta tres veces hasta nuestros días.

El Aserradero de Os Carranos, en Covelo, data del año 1922 y está construido junto a un antiguo molino de agua. Utiliza la fuerza del agua del río Vixiáns para mover la sierra, para lo que se construyó una pequeña presa. Tiene una gran rueda exterior de madera. El conjunto consta, además del aserradero, de un sequeiro, una forja y un pequeño almacén.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Covelo?