Aula do Mar - Faro de Mera

Aula do Mar - Faro de Mera en Oleiros. Información, imágenes, mapa y ubicación Aula do Mar - Faro de Mera en Oleiros.

Aula do Mar - Faro de Mera en Oleiros
Aula do Mar - Faro de Mera en Oleiros
Aula do Mar - Faro de Mera en Oleiros
Aula do Mar - Faro de Mera en Oleiros
4
Mera - Oleiros
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.oleiros.org
Telf.: 981618154

Faro en un bonito entorno en Oleiros

En Oleiros encontramos en Faro de Mera, en la punta que lleva el mismo nombre. Es una pequeña estructura que sirve para orientar a las embarcaciones en un lugar estratégico al encontrarse su luz en una zona que permite tener orientación sobre las bocanas de las rías de A Coruña, Betanzos y Ares.


¿Cómo es el faro de Mera?

El Faro de Mera es un edificio levantado en hormigón y cuya planta tiene forma circular. En su zona más elevada el faro termina con un enrejado hecho en piedra. Como ocurre con la mayoría de los faros de la zona, la rehabilitada fachada está pintada en blanco.


El faro, en la cara este de la entrada de la ría de A Coruña está en un emplazamiento ya importante en la antigüedad como lugar de vigilancia y control de todo el Golfo Ártebro para detectar a cualquier embarcación que quisiese alcanzar las ciudades del interior de la ría por mar.


Hay dos faros próximos en Mera. Uno de menor tamaño, el Faro Pequeño, que tiene 11 metros de altura y otro algo superior, el conocido como Faro de Mera, y que llega hasta los 14 metros de altitud. Ambos fueron inaugurados en 1914 y están en funcionamiento. Su luz es fundamental para que los barcos puedan orientarse y evitar así los escollos del fondo marino de esta zona.


Aula del mar

Las inmediaciones de los dos faros contaban en sus primeros años de existencia con las instalaciones para acoger al farero y a su familia. Hoy los sistemas de orientación marítima ya están automatizados y no es necesario la figura de un farero que tenga allí fijada du residencia permanente. Por eso en Mera, pueblo turístico gallego por sus platas y sus paisajes, ha rehabilitado el faro para que en su interior se puede visitar como Aula del Mar y Centro de Interpretación de la naturaleza del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes.


En su interior hay una serie de paneles informativos que nos permiten entender las características del faro y del paisaje en el que está situado. La exposición se distribuye en dos salas, dos miradores acristalados, un laboratorio y una zona habilitada como lugar de proyecciones audiovisuales.

Mera es una población costera turística del norte de Galicia. Sus playas y sus paisajes son parte del encanto de un lugar estratégico para el control de la entrada de la ría de A Coruña. Hay dos faros muy próximos situados en mera, uno de 11 metros y otro más alto de 14 metros. En el medio encontramos un edificio, hoy rehabilitado como Aula do Mar pero que en sus inicios servía como residencia para el farero.

Opiniones de las visitas