Balneario de Cortegada

Balneario de Cortegada. Información, imágenes, mapa y ubicación Balneario de Cortegada.

Balneario de Cortegada
Balneario de Cortegada
2
Baño do Monte, s/n - Cortegada
Street View
Cómo llegar

Instalaciones termales a orillas del río Miño

Ubicado en la Praza Fundación Balneario, el Balnerario de Cortega, en la provincia de Ourense, cuenta con unas interesantes instalaciones termales que ataren a cientos de personas cada año. Se aprovecha de unas aguas minerales que son ya reconocidas desde el siglo XV. Estas aguas están declaradas como de utilidad pública desde 1876.


El balneario original

La historia de estas modernas instalaciones que conforman el actual balneario de Cortegada nos llevan varias décadas más atrás en el tiempo. Antes de levantarse el actual edificio existió en este concello orensano a orillas del Miño un balneario anterior hoy cerrado ante la apertura del moderno.


La historia del termalismo en Cortegada la podemos empezar a contar desde su pequeña casa de baños, construcción de comienzos del siglo XIX que ofrecía incluso tratamientos sanitarios al contar con un director médico. Desde esta pequeña casa de baños se fue creciendo a unas instalaciones mejores y mayores, mejoran para mediados de siglo el lugar con construcciones de temporada para la época de baños, normalmente en verano.


Ya para finales de siglo, con el turismo termal estando ya consolidado en Galicia y en esta zona se decide dar el paso definitivo a la consolidación del proyecto termal. Se construye por tanto para el cambio de siglo diferentes instalaciones pensadas para el hospedaje de los turistas que llegaban desde otras partes de Galicia y España atraídos por las famas de las aguas de Cortegada. Este primer balneario propiamente dicho no aguantó mucho, pues acabó siendo víctima de una crecida del Miño.


No fue hasta el año 1937 que se levantó el siguiente edificio, todavía conservado, aunque cerrado. Es un edificio modernista que se puede ver en el margen del río Miño pintado de un característico color amarillo. Sus balcones casi encima del río son parte del encanto de esta construcción.


El nuevo balneario

Desde los orígenes antes explicados llegamos a la modernidad. El viejo balneario modernista pasó a formar parte de la historia local cuando en el año 2015 se inauguró el nuevo proyecto termal, unos metros más arriba del antiguo balneario y cerca de un precioso mirador del entorno como es O Coto da Pena. Para ello se aprovechó el edificio que había en uno de los dos manantiales del entorno.


El Club Termal actual dispone de tres piscinas termolúdicas: Piscina dinámica con un circuito de chorros, cuellos de cisne, cascadas, río contracorriente tonificante., chorros géiseres combinados de agua y burbujas y bancada de burbujas. Piscina jacuzzi, con asientos de burbujas. Y piscina de camas de burbujas.


Cuenta también con un área de contrastes y vapor con baño turco y terma romana, sauna finlandesa y la sala de frio, además de duchas pulverizadas de aromas y bitérmicas.


Completan la oferta las áreas de relax camas térmicas y hamacas y una terraza con vistas naturaleza para disfrutar de este mágico entorno junto al Miño. Por último, dispone de un ecobar para poder disfrutar de bebidas sanas y naturales en un entorno de paz y relax.


La oferta termal de este nuevo balneario de Cortegada sigue siendo la misma, las afamadas aguas de mineralización débil, sulfuradas-bicarbonatadas fluoruradas sódicas y litínicas, con una temperatura de 26 grados de este lugar. Estas aguas son captadas en un sondeo de 6 metros de profundidad y se recomiendan especialmente para el tratamiento de afecciones cutáneas y enfermades que tienen que ver con el aparato digestivo.

En el concello de Cortegada, a orillas del río Miño, hay unas excelentes instalaciones termales modernas que fueron inauguradas en el año 2015 y que ofrecen tres tipos de piscinas termolúdicas para el máximo relax y disfrute de unas aguas termales consideradas de utilidad pública desde 1876. Metros más abajo del actual balneario de Cortegada se encuentra un edificio modernista del año 1937 que fue la anterior Casa de Baños.

Opiniones de las visitas