Balneario de Mondariz

Balneario de Mondariz. Información, imágenes, mapa y ubicación Balneario de Mondariz.

Balneario de Mondariz
Balneario de Mondariz
2
Avda. Enrique Peinador Vela, s/n - Mondariz-Balneario
Street View
Cómo llegar

Un balneario del siglo XIX

El Balneario de Mondariz se localiza en el curioso ayuntamiento de Mondariz Balneario, un término municipal que gira entorno a esta gran instalación que es una de las referencias del turismo termal en Galicia y que lleva funcionando desde el año 1873.


Referencia de turismo termal

El balneario de Mondariz es una de las referencias dentro del turismo termal no solo en Galicia, sino también en España y Europa. Las instalaciones llevan funcionando desde el año 1873 y a ellas han acudido personalidades del mundo de la aristocracia o la realeza desde hace muchos años. No solo hablamos de personalidades españolas, sino que hasta esta zona de las Rías Baixas llegaron ilustres internacionales como el propio magnate Rockefeller, quienes venían atraídos por el lujo y la fama medicinal de las aguas de Mondariz.


El germen de la idea del balneario surge a raíz de la declaración por parte del gobierno español de "utilidad pública" de las aguas de los manantiales de la zona. Así, los hermanos Peinador ponen en marcha el proyecto de balneario del siglo XIX para apostar por convertir Mondariz en la primera villa termal del territorio nacional. El arquitecto Antonio Palacios es el responsable de diseñar el balneario. El auge del turismo de salud y los estudios sobre las propiedades medicinales de las aguas termales hicieron posible su florecer y consolidación como destino más que escogido por nacionales e internacionales.


Al proyecto del balneario le sucedió el de la casa de baños y de ahí a una consolidación mayor ampliando la oferta de hospedaje con la construcción del Gran Hotel en el año 1900. La Belle Epoque se marca en el calendario como el momento de auge del balneario antes de iniciar un periodo de mayor decadencia del que ya está más que recuperado.


El actual balneario

El actual balneario de Mondariz goza de numerosos premios al Mejor Balneario de España o mejor Alojamiento de Galicia y cuenta con cerca de 200 habitaciones. Las instalaciones cuentan con el famoso Palacio del agua, un Spa de más de 3.000 metros cuadrados y que ha sido renovado por última vez en el año 2020.


El balneario complementa su oferta con la posibilidad de pasar por un circuito termal de inspiración celta o de realizarse tratamientos de masaje, relajación o estética. También se ofrece como espacio para la organización de bodas y eventos. La oferta se complementa con la posibilidad de complementar el alojamiento y relajación del balneario con una visita al campo de golf cercano.


Un ayuntamiento propio

El ayuntamiento de Mondariz-Balneario en el que está situado este tradicional Spa gallego es el más pequeño de toda España, con una superficie que no llega a los 2,5 kilómetros cuadrados. Todo el municipio gira entorno a una plaza central en la que se encuentran sus monumentos más importantes: el Palacio de Agua, el edificio Antiguo Gran Hotel, la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y las fuentes de Gándara y de Troncoso.


Este municipio fue creado en al año 1921 tras segregarse del propio ayuntamiento de Mondariz y cuenta con el título honorífico de Muy Hospitalaria Villa impuesto por el rey Alfonso XII en 1925. El censo de habitantes en la zona supera ligeramente el medio millar de personas.

El balneario de Mondariz se encuentra en un ayuntamiento propio que gira entorno a esta instalación. Cuenta con 194 habitaciones y el conocido Palacio del Agua. Es un gran SPA de más de 3.000 metros cuadrados dedicados al relax y al ocio a través del agua. Cuenta con salones para acoger bodas, celebraciones y eventos. Salones de banquetes, pérgola en el jardín y la antigua, fuente de Gándara para ceremonias civiles.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondariz-Balneario?