Balneario de Requeixo

Balneario de Requeixo en Monterrei. Información, imágenes, mapa y ubicación Balneario de Requeixo en Monterrei (monterrey).

Balneario de Requeixo en Monterrei
VILAZA - Monterrei
Cómo llegar

Histórico balneario en Monterrei

En la parroquia de Vilaza, dentro del concello de Monterrei, se esconde un lugar con una historia fascinante: el Balneario de Requeixo. Fundado a finales del siglo XIX por el empresario Jacinto Becerra Romero, este idílico retiro aprovechaba las propiedades de las aguas minero-medicinales que fluían de un manantial cercano al río Búbal.


Aguas de grandes propiedades

Las aguas de Requeixo, conocidas por sus propiedades bicarbonatadas sódico-litínicas, fueron declaradas de utilidad pública en 1900 y reconocidas con la medalla de oro en la Exposición de Madrid de 1907. En su apogeo, el balneario contaba con un elegante hotel y jardines bien cuidados que atraían a clientes distinguidos, incluyendo obispos que bendecían sus instalaciones en 1900.


La serenidad y la armonía imperaban en el balneario, inmerso en la naturaleza y acompañado por el susurro del agua. Además, su ubicación cercana a la villa de Verín permitía a los visitantes explorar otros atractivos turísticos, como el Castillo de Monterrei y las festividades del Entroido.


En ruinas

A lo largo del tiempo, el Balneario de Requeixo cayó en el abandono y la decadencia, y hoy en día solo sobreviven las ruinas de lo que fue un destino emblemático para los amantes del turismo termal en la provincia de Ourense. A pesar de su estado, los alrededores del balneario siguen siendo un refugio para los amantes de la naturaleza y la pesca, con el río Búbal manteniendo su belleza y riqueza piscícola.


Actualmente, un ambicioso proyecto se encuentra en marcha para tratar de devolver al Balneario de Requeixo su antiguo esplendor y convertirlo en un motor turístico para la región. El objetivo final es restaurar la zona de baño y crear un espacio lúdico y cultural que resalte el valor del patrimonio histórico y natural del balneario.

El histórico Balneario de Requeixo, fundado en el siglo XIX, se prepara para resurgir en Monterrei. Tras años de abandono, un proyecto de busca revitalizar este enclave termal con aguas de grandes propiedades y reconocidas desde el año 1900, enriqueciendo la oferta turística de la región y rescatando su rica historia y entorno natural.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Monterrei?