Baluarte de San Xoán

Baluarte de San Xoán en Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Baluarte de San Xoán en Ferrol (juán, juan).

Baluarte de San Xoán en Ferrol
Baluarte de San Xoán en Ferrol
2
Ctra. Alta del Puerto - Ferrol
Street View
Cómo llegar

Restos de la antigua muralla de la ciudad

El baluarte de San Juan se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Ferrol. Este monumento es en realidad uno de los restos de mayor relevancia que forman parte de lo que era la muralla defensiva que protegía a la ciudad departamental en el siglo XVIII. Hoy es un lugar para disfrutar de las vistas al puerto de Curuxeiras, la ría de Ferrol o la batería.


Una gran línea defensiva militar

El Baluarte de San Xoán es uno de los mejores ejemplos de lo que en el siglo XVIII se entendía que debía ser una línea defensiva militar. La muralla defensiva de la ciudad de Ferrol se componía por el propio Baluarte de San Juan, el Baluarte del Rey, el Baluarte de Canido y la puerta de Fontelonga.


El en Baluarte de San Juan se puede visitar también el Monumento A los heroicos defensores de Ferrol. Un monumento que recuerda la heroica lucha de los vecinos y militares de Ferrol que hicieron frente a los ingleses en agosto del año 1800 para evitar que la ciudad fuese tomada por las tropas británicas en una contienda que es conocida como la Batalla de Brión. La batalla fue todo un éxito para los intereses nacionales, pues las bajas en el bando invasor se contabilizaron casi por mil, mientras que los defensores de Ferrol contaron menos de medio centenar de finados.


El monumento se instaló en el Baluarte de San Juan en el año 1978 y fue obra de Guillermo Feal. En la composición se entremezclan con el monolito figuras de remos, hachas, fusiles y un brazo en el que se sostiene un coronal de laurel para recordar la victoria.


Unas vistas privilegiadas

Aunque el entorno del Baluarte de San Juan no sea el mejor cuidado, algo propio de por sí en lo que es el carácter del Vello Ferrol, lo cierto es que el Baluarte de San Juan es uno de los mejores miradores posibles de toda la ciudad departamental.


Desde su altura se puede gozar con unas vistas hermosas de lo que es la ría de Ferrol y todo el entorno que ha crecido a sus márgenes. A la izquierda está la Sala de Armas, a la derecha dejamos lo que se conoce como A Cabana. Los edificios de Aduanas o de Comandancia también son visibles desde el Baluarte, así como la entrada al Arsenal, la bocana de entrada a la ría y todos los castillos que se levantaron para su defensa. Corona las vistas, en el punto central, el puerto de Curuxeiras.

El Baluarte de San Juan se encuentra situado en la zona vieja de la ciudad de Ferrol y es uno de los restos de la antigua muralla de la ciudad, que data del siglo XVIII. Se puede acceder a la parte de arriba y obtener unas maravillosas vistas de la ría y del arsenal. En el Baluarte de San Xoán se encuentra también el monumento A los heroicos defensores de Ferrol que recuerda a los que defendieron la ciudad en la batalla de Brión.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?