Barco Museo Reina del Carmen

Barco Museo Reina del Carmen en Burela. Información, imágenes, mapa y ubicación Barco Museo Reina del Carmen en Burela.

Barco Museo Reina del Carmen en Burela
Puerto Pesquero, s/n - Burela
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento 982586000

Visita a un barco bonitero

El Barco Museo Reina del Carmen, localizado en Burela, es un símbolo y homenaje a la vida de los marineros con el que se pretende contribuir a la recuperación del patrimonio marítimo. Poder recorrer su cubierta, el puente o la sala de máquinas, sostener una red, un erizo de mar, es un recuerdo para no olvidar.


No es de extrañar que este museo flotante surgiese en Burela, puse hablamos del puerto bonitero más importante del Cantábrico e incluso de España durante el pasado siglo XX.


El barco

Este barco bonitero tuvo vida activa durante 30 años. La administración lo salvó de ser desguazado en el año 2000 para convertirlo en Museo Etnográfico de la Cultura Marinera. El resultado fue todo un acierto, más cuando la idea fue galardonada con el premiado como Centro Azul de Educación Ambiental. Además, está incluido dentro de la Asociación Estatal de Museos del Mar. El barco, de un característico color rojo, está hecho de madera y mide 25 metros de eslora.


La primera experiencia real del Reina del Carmen como embarcación bonitera data de finales de los años 60 y desde entonces se mantuvo en actividad hasta retirarse de las campañas pequeñas en el año 1998. A pesar de que nos referimos a él como embarcación bonitera, no solo de la pesca de bonito se nutrían sus tripulantes. Los pescadores a bordo del Reina de Carmen también capturaban bocarte, merluza o pez espada. En sus incursiones marítimas podía llegar incluso hasta las aguas de las Islas Azores.


Un museo flotante

Ahora el Reina del Carmen se ha convertido en museo, donde existen expositores, paneles informativos y gran cantidad de aparejos y útiles de pesca tanto actuales como antiguos. En reglas generales, este barco es una inmersión a cómo era el estilo de vida a bordo de un barco bonitero de los años 60.


En el barco se pueden visitar todos sus compartimentos, desde la cubierta y el puente hasta el interior, donde se podrá descubrir los instrumentos usados antiguamente en los barcos de pesca. Finalmente, en el puente de mando, podemos observar los instrumentos de navegación con los que cuenta un barco de estas características, como el timón y los paneles de mandos.


Visitas

Los horarios del museo son los siguientes:
En invierno (del 22 de octubre a junio): De martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 19. Sábados sólo de mañana.
En verano (De junio a septiembre): de martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.


La entrada general es de 5 euros para adulto, 3 para menores de 8 a 18 años y gratuita para niños menores de 8 años. También se organizan excursiones a grupos por 4 euros persona y a colegios.

El Barco Museo Reina del Carmen es una exposición flotante que sirve como homenaje de la vida de los marineros. Se encuentra amarrado en Burela, uno de los principales puertos boniteros de España y con el que se pretende contribuir a la recuperación del patrimonio marítimo. Una visita al barco te permite recorrer su cubierta, el puente o la sala de máquinas. También se pueden aprender acerca de la vida marinera y los aparejos que se usan en las embarcaciones para la pesca.

.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Burela?