Barrio de Bouzas

Barrio de Bouzas en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Barrio de Bouzas en Vigo.

Barrio de Bouzas en Vigo
Barrio de Bouzas en Vigo
Barrio de Bouzas en Vigo
Barrio de Bouzas en Vigo
4
Trva. Bouzas - Vigo
Street View
Cómo llegar

Barrio marinero

La ciudad de Vigo ha ido creciendo más y más en los últimos dos siglos fruto del proceso de industrialización y del peso del puerto pesquero vigués. En ese proceso de crecimiento incluso llegó a juntarse con poblaciones próximas y el barrio de Bouzas es uno de los mejores ejemplos.


Ayuntamiento independiente

El hoy barrio pesquero de Bouzas era en realidad un ayuntamiento con autonomía propia constituido en 1836 y lo fue hasta comienzos del siglo XX. Fue en el año 1904 cuando Bouzas y Vigo dejaron de estar políticamente separados para ser una unidad y quedarse bajo una gestión administrativa única. Se convirtió así en uno de los barrios más antiguos de la ciudad olívica, siendo también uno de los de mayor tamaño actualmente.

 

Esto no cambió el estilo propio y la vida de este barrio marinero, con su núcleo histórico propio, su puerto deportivo y pesquero, sus casas marineras y su paseo marítimo que dan vida al barrio y ofrecen una imagen complementaria que contrasta con el estilo del centro de urbe viguesa dominada por edificios más altos y grandes establecimientos comerciales.


La disposición de sus casas marineras de tipo tradicional recuerda a las del entramado urbano de otros municipios con barrio pesquero o marinero que podemos visitar en el litoral gallego. El corazón del barrio es su templo, la iglesia de San Miguel de Bouzas que fue reedificada en el siglo XVII pero tiene su origen en el siglo anterior.


Las antiguas casas marineras, el edificio que antes servía para las funciones de casa consistorial o la antigua fábrica de salazón del paseo Valentín Paz Andrade son otros de los edificios relevantes y característicos del barrio de Bouzas vigués.


Hostelería

El barrio de Bouzas es también un lugar donde la hostelería ha ido creciendo para ofrecer una oferta más que interesante, normalmente de productos relacionados con el mar y siempre con vistas a la hermosa ría de Vigo a lo largo de su amplio paseo marítimo.


Productos de mar como las navajas, los mejillones, las almejas o el pescado frito son cosas que debes probar si decides detenerte a tapear por Bouzas. Tampoco puedes dejar de probar una empanada que es típica y famosa en la zona. Tanto es así, que cada verano la Asociación de Vecinos de Bouzas celebra su fiesta gastronómica en honor de este producto sirviendo hasta 3.000 raciones de empanadas de diferentes variedades.


Otras fiestas propias de este barrio son, como no podía ser de otra forma en un barrio de tradición marinera, el día del Carmen /16 de julio) y también la Brincadeira (12 de abril) en la se conmemora la expulsión de las tropas francesas en el contexto de la Guerra de la Independencia Española como en el centro de Vigo se hace con su fiesta de la reconquista. El tercer domingo de julio se celebra también la fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos, fiesta declarada de interés turístico en Galicia y cuyos fuegos artificiales son seña de identidad.

Es el barrio marinero de Vigo es el barrio de Bouzas. Su casco antiguo llega hasta el paseo marítimo, y destacan las casas marineras de tipología tradicional. Hasta 1904, la Villa de Bouzas era un ayuntamiento independiente, pero creció tanto que se anexionó a Vigo compartiendo puerto e industria.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?