Barrio de la Magdalena en Ferrol

Barrio de la Magdalena en Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Barrio de la Magdalena en Ferrol.

Barrio de la Magdalena en Ferrol
Barrio de la Magdalena en Ferrol
Barrio de la Magdalena en Ferrol
3
Pza. de Amboage - Ferrol
Cómo llegar

La zona centro de Ferrol

El barrio de A Magdalena es la zona centro de la ciudad de Ferrol. Un espacio semipeatonal en el que se encuentran algunos de los principales monumentos de la villa, la casa consistorial y algunas de las zonas comerciales y gastronómicas más importantes de esta ciudad gallega.

Este barrio de seis calles paralelas, con sus correspondientes nueves calles transversales, compone un sistema simétrico formando cuadros y con dos plazas de forma cuadrada en cada uno de los extremos: la Plaza de Armas y la Plaza Amboage.

Historia del Barrio

El Barrio de A Magdalena de Ferrol fue mandado construir por Carlos III, en la segunda mitad del siglo XVIII, para dar cobijo a oficiales de Marina, ingenieros navales y comerciantes que venían a instalarse en la ciudad departamental en un momento histórico en el que Ferrol se encontraba en pleno crecimiento tras la consolidación y crecimiento del Arsenal militar y el astillero real.

En sus comienzos las viviendas de esta zona estaban pensadas para que en ella residiese la burguesía de la zona. Son casas de dos y tres alturas, con amplios miradores, balcones y galerías acristaladas cuya inspiración reside en la popa de algunas embarcaciones. Este tipo de galerías de cristal son características en Galicia y también muy afamadas en la ciudad de A Coruña.

Con el paso de los años el barrio, de diseño racionalista, fue motivo de ampliación y ya en el siglo pasado fue sumando otro tipo de edificios de arquitectura modernista en la que Rodolfo Ucha fue la cabeza pensante en sus diseños.

En la actualidad esta zona constituye el centro de la ciudad y, debido a su bello trazado y peculiaridad, fue declarado en 1983 conjunto Histórico-Artístico.

Elementos destacados del barrio

En el barrio de la Magdalena podemos destacar los siguientes elementos:
- Iglesia de San Julián, de estilo neoclásico. Posee el título de concatedral y está dedicada al patrón de la ciudad.
- Ateneo, con interesante biblioteca y la única hemeroteca de Ferrol.
- Calle de A Magdalena, con bellos edificios, incluyendo galerías del siglo XIX.
- Casa Romero, obra de Rodolfo Ucha, arquitecto con numerosas construcciones en la ciudad.
- Fuente de San Roque, se encuentra en la calle Isaac Albéniz, es una de las fuentes más antiguas y su mayor valía radica en contar con el escudo antiguo de la ciudad.
- Teatro Jofre, fue centro de la actividad cultural de Ferrol.
- Jardines de Herrera, ofrece una de las mejores panorámicas de la ría, a su lado se alza el Parador de Turismo y la Iglesia de San Francisco.
- Palacio Municipal, situado en la Plaza de Armas.
- Sede Afundación, en la Plaza de la Constitución. Fue en el pasado también casa consistorial, cárcel, Gobierno Militar o instituto de enseñanza secundaria.

La Magdalena es uno de los barrios más emblemáticos de Ferrol, se podría denominar el "centro" de la ciudad, en él se encuentran los principales comercios y tiendas de la ciudad departamental. El barrio comenzó a tomar forma en el siglo XVIII por orden del rey Carlos III, quien mandó construirlo para dar cabida al crecimiento de población de la ciudad por el aumento del Arsenal militar y el astillero real.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?