Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra

Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra. Información, imágenes, mapa y ubicación Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra.

Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra
Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra
Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra
Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra
4
Av. Santa María, 24 - Pontevedra
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.santamarialamayor.org
realbasilica@planalfa.es

Parroquia de Santa María la Mayor: 986 866 185

Gran templo de estilo gótico tardío

La Basílica de Santa María la Mayor es una iglesia construida en el s. XVI y de estilo gótico tardío situada en en lo más alto de la antigua ciudad de Pontevedra. Es uno de los edificios más representativos de la localidad y uno de los más queridos y cuidados por sus habitantes. Además, está considerada Monumento histórico-artísco, Bien de Interés Cultural y Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I de España dio al templo la distinción de Real Santuario en el año 2000.


A diferencia de en Santiago de Compostela, en Pontevedra no existe una sede de obispado por lo que en la ciudad no se construyó una catedral. Por esta razón, la Basílica de Santa María la Mayor cobra tanta importancia ya que es considerada el edificio religioso más importante. El templo está ubicado en lo alto del casco antiguo, exactamente, en la Avenida Santa María.


En ese mismo lugar y antes de que el gremio de los mareantes encargase la construcción de esta Basílica, en el terreno ya existía una pequeña iglesia románica que fue derribada durante el siglo XV.


Arquitectura de la Basílica

Respecto a su arquitectura, la Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra, también conocida como la Perla del Arte Gallego, es considerada una de las iglesias más hermosas construidas durante el s. XVI en España. Por esta razón, el Papa Juan XXIII elevó el templo a basílica menor en 1962.


En su fachada principal, se puede observar su estilo gótico que combina a la perfección elementos del manuelino portugués así como renacentistas y barrocos. De ella, destaca la gran escalinata sobre la que se alza la basílica así como las imágenes de San Pedro y San Pablo que se encuentran encima de la puerta de acceso a la misma. En la parte superior, podemos observar un enorme rosetón que representa el cielo y el edificio está coronado por un Calvario decorado con un bello y cuidado encaje de piedra.


A unos pocos metros, en la plaza dedicada al Arzobispo Fonseca, se puede admirar la fachada desde otra perspectiva y observar el ventanal decorado al estilo manuelino portugués que brinda una enorme armonía y dota de gran belleza al conjunto.


Retablos e interior del templo

Respecto al interior de la iglesia, uno de los elementos más característicos es el retablo de la Capilla Mayor ya que destaca por los materiales empleados en su construcción, madera de nogal y castaño. Esta obra de arte fue finalizada a comienzos del s. XX por el prestigioso y reconocido ebanista Maximino Magariños Rodríguez de Bendaña.


Además, a la izquierda de la puerta de acceso, podemos encontrar una escultura dedicada al Cristo del Buen Viaje, al que acuden muchos devotos y devotas buscando protección en los viajes que vayan a realizar.


En la Basílica de Santa María la Mayor podemos encontrar diferentes capillas que son auténticas obras de arte como la Capilla del Buen Jesús de la Angustia, la Capilla de las Angustias, la Capilla de la Purísima, la Capilla de la Trinidad o el Altar de la Virgen Dolorosa.


El horario de apertura de la Basílica de Santa María la Mayor es de lunes a sábado de 10:00 a 13.30 h por la mañana y de 17:00 a 21:00 h por las tardes. Los domingos y festivos el horario de apertura es de 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h pero todos los turistas, pontevedreses y pontevedresas que quieran acercarse a visitarla deben tener en cuenta que no podrán acceder al interior de la iglesia durante las celebraciones litúrgicas. Consultar las variaciones que puedan sufrir los horarios así como las misas.

La Basílica de Santa María la Mayor es el símbolo religioso por excelencia de Pontevedra ya que es el templo más impresionante de la ciudad y el más visitado por sus habitantes. La Iglesia es de estilo gótico tardío y fue construida en el s. XVI por encargo del gremio de los mareantes siguiendo los planos de los arquitectos Juan de los Cuetos y Diego Gil. Además, su ubicación es inmejorable, está situada en lo alto del casco histórico de la ciudad.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pontevedra?