Batería y Mirador de A Bailadora

Batería y Mirador de A Bailadora en Ares. Información, imágenes, mapa y ubicación Batería y Mirador de A Bailadora en Ares.

Batería y Mirador de A Bailadora en Ares
Batería y Mirador de A Bailadora en Ares
Batería y Mirador de A Bailadora en Ares
Batería y Mirador de A Bailadora en Ares
4
Montefaro - Ares
Street View
Cómo llegar

Baterías militares de Montefaro

El pico de Montefaro se encuentra en la localidad de Ares. Dos son los puntos destacados de la zona: el mirador de A Bailadora y las baterías militares que protegen la entrada a la ría. Se trata de un punto de especial belleza que permite disfrutar de unas vistas destacadas de toda la entrada de la ría de Ferrol y de las localidades de Mugardos o la propia ciudad departamental.


El mirador de A Bailadora

El mirador de A Bailadora se encuentra a una altitud de unos 266 metros. Es un punto estratégico para disfrutar de una visión panorámica de la ría de Ferrol y de los municipios cercanos como Ferrol o Mugardos, así como el arsenal militar y los astilleros que son símbolo de la fortaleza económica de la zona.


A Bailadora es un lugar desde el que se puede entender la importancia que tenía la ferrolterra desde el punto de vista estratégico, puesto que permite una visión completa de todas las construcciones defensiva de la zona como son los castillos de San Felipe y el de A Palma, puntos desde los que se mantenía bien vigilada la entrada a esta ría inusual por su estrechez en la zona de acceso.


El acceso hasta el mirador se hace a través de la carretera de La Palma, por la AC-133. Las indicaciones informativas están bien señalizadas una vez pasado Mugardos tanto para el Mirador de A Bailadora como para el Monasterio de Santa Catalina que se encuentra muy próximo.


Las baterías

Justo en el mirador de A Bailadora se pueden ver también unas importantes baterías militares. Como ya hemos explicado en el punto anterior, el mirador de A Bailadora es un lugar estratégico para mantener vigilado el acceso hacia el interior de la ría de Ferrol y por ello es también un lugar lógico para apostar allí un puesto de defensa militar que torpedease cualquier posible incursión enemiga.


Estas baterías defensivas son una pieza más dentro de un más amplio sistema defensivo del lugar del que forman parte túneles y de más zonas militares que dejan a las claras la relevancia desde el punto de vista militar y defensivo que tenía la comarca de Ferrol en el pasado.


Las baterías defensivas y el sistema de túneles de Montefaro son una construcción del siglo XVIII para la defensa de la ría. Años después fueron remodeladas, ya a finales del siglo XIX y comienzos del siguiente, como baterías antiaéreas. Aunque por suerte para los habitantes de la zona, nunca llegaron a hacer realmente falta al no producirse un conflicto bélico de incursión extranjera por la ría. Esto hizo que con el paso de los años las instalaciones acabasen siendo abandonadas hasta una remodelación y acondicionamiento ya superado el año 2010.

Uno de los mejores lugares desde los que disfrutar de las vistas de la entrada a la ría de Ferrol es el Mirador de A Bailadora, en Montefaro, situado en la localidad de Ares. Desde los 266 metros de altura de este mirador se puede disfrutar de una panorámica de toda la ría y entender por qué en el pasado fue un punto estratégico desde el punto de vista militar. Esto se entiende mejor cuando se observan los restos de los túneles y las antiguas baterías militares de Montefaro que se encuentran en la misma zona.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ares?