Baterías de Cabo Prior

Baterías de Cabo Prior en Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Baterías de Cabo Prior en Ferrol.

Baterías de Cabo Prior en Ferrol
COBAS - Ferrol
Cómo llegar

Ruinas militares en un lugar estratégico

La ciudad de Ferrol fue en el pasado un importante punto estratégico militar en España y como tal era defendido, sobre todo de las incursiones marítimas. Por este motivo la costa de la ría está plagada de fortalezas defensivas y baterías entre las que están la Batería de Cabo Prior.


Tres baterías

La batería de Cabo Prior se construye a comienzos del siglo XX, pero ya se entendía desde un siglo antes de la importancia de este lugar y se levantó en estos tiempos un faro en la zona.


Prior entra dentro del plan estratégico nacional para defender las bases navales españolas y para ello en esta zona de Ferrol se levantan tres baterías diferentes con una separación de 300 metros:


- Prior Norte: Con capacidad para 4 cañones de costa Vickers.

- Prior Alto: Con capacidad para 2 cañones de costa Vickers.

- Prior Bajo: Con capacidad para 4 cañones antiaéreos Vickers.


A mayores de estas baterías se levanta también una zona destinada a guardar el material y en la que la dotación destinada a ocupar los puestos de vigilancia en las baterías pudiese hacer vida.


Actualmente estos emplazamientos militares ya están desartillados, algo que ocurrió a comienzos de la década de los 90 pero sus ubicaciones son todavía visitables y una visita nos permite hacernos una idea de cómo era el funcionamiento de estas baterías y cómo se distribuían.

Cabo Prior fue un importante punto de referencia militar en el siglo XX. Aquí se construyeron 3 baterías militares separadas por unos 300 metros de distancia dotadas de cañones de costa Vickers. Actualmente se conservan las ruinas de estos edificios después de que las baterías fuesen desmilitarizadas en el año 1991.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?