Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Lugo > Fiestas Begonte > Begonte, un lugar a descubrir en Begonte

Begonte, un lugar a descubrir

Begonte, un lugar a descubrir. Acercate a Begonte y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Begonte, un lugar a descubrir

Ampliar

Begonte, un lugar a descubrir
Ayuntamiento Begonte Fiestas Begonte

Begonte, bello municipio de la provincia de Lugo, posee una estupenda variedad paisajística, así como un importante valor ecológico. Tiene límites por el norte con Vilalba y Guitiriz, por el sur con Outeiro de Rei y Friol, por el este con Rábade y Outeiro de Rei y por el oeste con Guitiriz.

Estas tierras están bañadas por varios afluentes del Miño, aspecto importante ya que esta red fluvial da lugar a la aparición de una serie de humedales, característica que le confiere un valor significativo a la zona convirtiéndolo en un lugar ideal para la morada de aves acuáticas y grandes comunidades de anfibios, al mismo tiempo que se crea una gran riqueza y variedad de hábitats.

En el municipio existen distintas huellas que evidencian el paso del tiempo, desde la romanización o el feudalismo, hasta la cultura megalítica plasmada en restos arqueológicos como As medorras de Tras dos Castros (Donalbai), Sarcófagos antropomorfos en la Iglesia de Castro y los castros de Trobo, Gaibor, Illán y Santalla.

Como monumento más significativo, debemos mencionar la Iglesia Parroquial de Baamonde, que fue construida en el siglo XIII y se adscribe al estilo románico. Además, en la parte externa de la Iglesia, se encuentra un crucero que dataría del siglo XVIII y un castaño milenario, en cuyo interior tiene tallada la imagen de la Virgen del Rosario. Cabe resaltar, también, la capilla de Atilde y la Iglesia de Cerdeiras, ambas construidas en el siglo XVII; la iglesia de San Cristóbal de Donalbai, Santa Olalla de Pena y Santa Elena de Virís del siglo XVIII; y, también abundan templos de estilo neogótico vinculados al siglo XIX.

Conformando el paisaje de las distintas parroquias se pueden encontrar, como representantes más significativos de la arquitectura civil, la Casa - torre de Víris y su escudo, la Fortaleza de Saavedra, el Pazo do Souto y la Casa do Fidalgo en Folgueira.

Merece la pena visitar las áreas recreativo - fluviales del término municipal, cuyas aguas son aptas para el baño, así como el Museo de Víctor Corral en Baamonde. La pesca es una actividad practicada en ríos trucheros como el Ladra, dando lugar a la existencia, en el ayuntamiento, de tres cotos de pesca y ocho de caza. También es interesante la romería de Los Milagros de Saavedra donde se llega andando el 24 de mayo para hacer ofrendas a la Virgen.

Por el municipio de Begonte pasa el Camino de Santiago del Norte en su vertiente conocida como "Ruta de la Costa" que, partiendo de Ribadeo discurre por varios itinerarios. El más oriental se adentra hacia Vilafernando, donde enlaza con el "interior" que va por Meira y Lugo, continua hasta Trabada y Trapa, y a la altura de Mondoñedo enlaza con el de Villaba y por otra parte de nuevo con el de Meira a través de Bretoña. No obstante, y a tenor de la documentación disponible, uno de los más transitados es el que surca los núcleos de Cubelas y Arante, y a partir de la Capilla de San Marcos nos enlaza con Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Villalba y Begonte.

Finalmente, desde el punto de vista gastronómico, el cocido, con toda la variedad de ingredientes que implica, es el típico plato de la región. La artesanía se encuentra representada por los canteros, trabajadores incansables de la piedra en forma de cruceros, panteones, balaustradas y esculturas también los trabajos de forja de hierro y la talla de madera, la imaginería y la elaboración artesanal de colchas de Saavedra.

Más información

www.concellodebegonte.es
Tel. Ayuntamiento: 982 396 143

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta