Belén Artesanal de Valga

Belén Artesanal de Valga. Información, imágenes, mapa y ubicación Belén Artesanal de Valga.

Belén Artesanal de Valga
Belén Artesanal de Valga
Belén Artesanal de Valga
3
Campaña - Valga
Cómo llegar

Más información

Telf.. Ayuntamiento: 986559456
www.belendevalga.es/
www.facebook.com/BelenArtesanalConcelloDeValga/


El Belén en movimiento más grande de Galicia

Hay monumentos o muestras que son permanentes en el tiempo y otras que tienen un carácter estacional, aunque se vayan repitiendo en el mismo tiempo cada año. De este segundo tipo es el Belén Artesanal de Campaña, una atracción turística que atrae a mucha gente al pueblo de Valga cada vez que se aproximan fechas navideñas. La Asociación Amigos do Belén lo instala desde el año 1995 en el local de la Rúa Nova de la parroquia de Campaña.


De interés turístico en Galicia

El Belén Artesanal en Movimiento de Campaña es un evento consolidado en el calendario de celebraciones de este pequeño municipio, que a comienzos del mes de diciembre y hasta pasado el 6 de enero mantienen abierto a visitas el espacio donde se instala este Belén en movimiento para que centenares de personas se acerquen a conocerlo. La fama y tradición de este Belén le ha servido para que la Xunta de Galicia lo catalogue como Fiesta de Interés en Galicia.


No es para menos, hablamos de un Belén de unos 250 metros cuadrados que cuenta con todo lujo de detalles y que lleva mucho trabajo detrás en diseño y montaje para que todo luzca perfecto durante el mes de exposición.


En el mes de septiembre arrancan ya los trabajos de montaje y preparación del Belén, que consta de más de 3.000 piezas de las que aproximadamente un 10% tienen movimiento. Para ello es necesario un complejo de unos 30,00 metros de cableado que dan energía a las piezas en movimiento y a las 8.000 bombillas que iluminan la escena.


Lo tradicional y lo moderno

El Belén Artesanal de Valga incorpora las figuras más tradicionales de cualquier Belén como el pesebre con María, José y el niño Jesús con el buey y la mula, los pastores, los Reyes Magos, el castillo de Herodes...


Lo que hace especial a este Belén, además de los mecanismos que dotan de movimiento y luces a algunas de sus construcciones y accesorios, es la incorporación de lo moderno y actual a la composición. El Belén es diferente cada año porque suma a todos esos elementos imprescindibles de cualquier Belén algunos otros que repasan las noticias más destacadas del año, en un tono muchas veces humorístico que queda perfectamente integrado en esta población en miniatura que se instala por un mes en Valga.


También forman parte de las figuras del Belén algunas figuras claves dentro de la historia y la literatura de Galicia como las que representa a Rosalía de Castro, Camilo José Cela, la Bella Otero, etc..


Visitas

Las visitas al Belén de Valga son gratuitas desde el primer domingo de diciembre hasta el segundo domingo del mes de enero. Cada año se estima que unas 40.000 personas se pasan por Valga para conocer el Belén que, como cada año es diferente, puedes ir a visitar una y otra vez sin aburrirte.


Se puede acudir a verlo de lunes a viernes de 17.30 horas a 20.30 horas, los sábados de 17.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos en horario partido de 12.00 a 14.00 horas y por la tarde de 17.00 a 20.30 horas.

Desde el año 1995 el ayuntamiento de Valga se llena de magia y espíritu navideño cada vez que se aproxima el mes de diciembre. La instalación del Belén Artesanal en Movimiento de Campaña es una de las grandes atracciones turísticas de este municipio que ha hecho de su Belén un evento considerado de Interés Turístico en Galicia. El Belén se abre a visitas el primer domingo de diciembre y permanece montado hasta el segundo de enero.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Valga?