Belén Electrónico de Begonte

Belén Electrónico de Begonte. Información, imágenes, mapa y ubicación Belén Electrónico de Begonte.

Belén Electrónico de Begonte
Belén Electrónico de Begonte
2
Morandeira, s/n - Begonte
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 982396121
http://www.belendebegonte.es

Un Belén diferente

El Belén electrónico de Begonte lleva siendo una realidad en este municipio desde el año 1972, momento en el que los fundadores José Domínguez Guizán (sacerdote) y José Rodríguez Varela (artesano e hijo predilecto del municipio) pusieron este proyecto en marcha hace ya más de medio siglo. Hoy este proyecto ha crecido mucho y vecinos y voluntarios colaboran cada año en el montaje y diseño de nuevas piezas o el arreglo y mejora de las antiguas.


Como el propio nombre indica, este Belén cuenta con un importante número de figuras animadas que dotan de vida y movimiento al Belén, que es mucho más que la escena del nacimiento. Además del portal la estampa se completa con la imagen de los pastores, los labradores, los pescadores, los carpinteros… todos ellos animados. La etnografía propia de la comarca de la Terra Chá es una de las señas de identidad de este Belén electrónico, con la representación de diferentes oficios artesanales de la zona.


El Belén ha ido creciendo año tras años, transformándose, haciéndose más conocido y grande hasta ocupar toda la superficie del bajo que ocupa. Aunque lo básico se mantiene, cada año sus creadores van introduciendo nuevos matices para cambiar un poco la escena y que, aquellos que repiten visita a Begonte cada Navidad, se encuentre con un Belén algo más cambiado con respecto al curso anterior.


La tradición, el movimiento y la artesanía de sus piezas son lo que hace tan visitado este Belén ubicado en un local en la Avenida de Galicia del municipio lucense y para el que incluso se recomienda reservar cita para la visita.


Fenómeno de masas

Desde el propio ayuntamiento contabilizan que unas 40.000 personas al año pasan por Begonte para visitar entre diciembre y enero su famoso nacimiento electrónico. Durante dos meses se puede conocer este Belén, que puede verse desde el primer sábado del mes de diciembre hasta casi el final de enero, el último sábado del mes. El acto de inauguración está precedido de la lectura de un pregón.


Para enriquecer la visita se ha instalado en la sala continua al Belén un pequeño museo que repasa la historia de esta atracción y se exponen los edificios que con el paso de los años han ido encontrando repuesto en la versión definitiva.

El Belén electrónico de Begonte es un Belén que tiene vida propia, con figuras animadas que dan movimiento a este elemento típico de la Navidad en España que es uno de los principales reclamos turísticos de este municipio. Unas 40.000 personas se pasan por Begonte durante los meses de diciembre y enero para conocer un Belén que cada año va introduciendo novedades.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Begonte?