Bodegas de Arzádegos

Bodegas de Arzádegos en Vilardevós. Información, imágenes, mapa y ubicación Bodegas de Arzádegos en Vilardevós (villardevos).

Bodegas de Arzádegos en Vilardevós
ARZADEGOS - Vilardevós
Cómo llegar

Conjunto de bodegas tradicionales

En la localidad de Vilardevós están englobado dentro del área de Monterrei, zona con denominación de origen propia y lugar de abundantes y buenos caldos que se comercializan nacional e internacionalmente. Las Bodegas de Arzádegos son uno de estos ejemplos históricos de producción vitivinícola en la región.


Tradición vinícola

En la aldea de Arzádegos encontramos unas bodegas tradicionales que son ejemplo de la importancia y la tradición del vino en esta zona, motor económico en la población desde tiempos pretéritos junto, también se debe decir, al contrabando de productos (cobre, sal, harina, pescado…) entre un lado y otro de la frontera de España y Portugal. También la uva y el vino formaban parte de esta economía del contrabando.


En esta aldea hay hasta unas 40 construcciones de pequeño tamaño que se usaron históricamente para producir y almacenar el vino que se obtenía de los cultivos de vid próximos. Hoy han perdido tal uso y muchas de estas pequeñas construcciones, las mejor conservadas, son utilizadas como almacenes para aperos de labranza y cultivos.


El conjunto se ha recuperado en los últimos años y ha sido catalogado como conjunto arquitectónico popular, por lo que algunos vecinos han apostado por la recuperación de las viejas bodegas, alguna incluso con la intención de devolverle su viejo cometido.

Las bodegas de Arzádegos, en Vilardevós, son un recientemente reconocido como conjunto arquitectónico popular de unas 40 construcciones bajas de piedra que fueron décadas atrás bodegas donde se almacenaban los caldos que se obtenían de los cultivos de vid del valle de Monterrei.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilardevós?