Bosque de Carballido

Bosque de Carballido en A Fonsagrada. Información, imágenes, mapa y ubicación Bosque de Carballido en A Fonsagrada (tejos milenarios).

Bosque de Carballido en A Fonsagrada
Carballido - A Fonsagrada
Cómo llegar

Bosque autóctono de gran riqueza

Para encontrar un destino que te permita escapar del estrés cotidiano y conectar con la belleza natural, el Bosque de Carballido es, sin duda, una elección excepcional. Este bosque autóctono, uno de los más extensos y mejor conservados en Galicia, ostenta el título de Lugar de Interés Comunitario gracias a su extraordinaria riqueza ecológica. Está ubicado en los municipios de A Fonsagrada, A Pontenova y Ribeira de Piquín, se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Eo, Oscos y Terras de Burón.


Reserva de la Biosfera

El Bosque de Carballido se extiende a lo largo de los barrancos pizarrosos del río Rodil y diversos arroyos cristalinos que se entrelazan, creando un paisaje espectacular y diverso. Los visitantes tienen la oportunidad de explorar profundos valles, maravillarse con cascadas, refrescarse en pozas, cruzar antiguos puentes de piedra y contemplar molinos rurales, todo ello rodeado de una vegetación exuberante y variada. Entre las especies más notables se encuentran los castaños, robles, avellanos y tejos milenarios, venerados como símbolos de vida eterna y catalogados como árboles singulares de Galicia.


Fauna fascinante

El Bosque de Carballido no solo destaca por su flora impresionante, sino también por su rica fauna. En sus dominios, es posible avistar especies emblemáticas y en peligro de extinción, como el majestuoso águila real, el halcón peregrino, el azor, el esquivo corzo, el gato montés, el lobo e incluso el imponente oso pardo. Además, encontrarás una variedad de aves, anfibios, reptiles e insectos que contribuyen al equilibrio ecológico del bosque.


Senderismo y aire Libre en su máxima expresión

El Bosque de Carballido es un paraíso para los amantes del senderismo y actividades al aire libre. Numerosas rutas señalizadas te llevarán a través de los rincones más asombrosos de este entorno natural. Entre las opciones más populares se encuentra la Ruta de Pena Guímara, que parte del pueblo de A Fonsagrada y culmina en un mirador con el mismo nombre, ofreciendo una vista impresionante del bosque. Otra alternativa es la Ruta del Tejo Milenario, que parte del pueblo de Carballido y pasa por varios ejemplares centenarios de esta especie.


Descubrimientos culturales e históricos

Además de su inmensa belleza natural, los alrededores del Bosque de Carballido albergan tesoros culturales e históricos. Podrás visitar el Museo Etnográfico de A Fonsagrada, que te sumergirá en la vida tradicional de la zona; el Monasterio de Santa María de Burón, fundado en el siglo X y declarado Bien de Interés Cultural; o la Iglesia románica de Santa María de Veiga de Logares.

La belleza natural del Bosque de Carballido en A Fonsagrada te llevará hasta uno de los más extensos bosque gallegos. Este espacio natural y bien conservado bosque autóctono, declarado Lugar de Interés Comunitario, ofrece senderismo, una diversa flora y fauna, y tesoros culturales en un entorno de Reserva de la Biosfera.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Fonsagrada?