Brañas de Sar

Brañas de Sar en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Brañas de Sar en Santiago de Compostela.

Brañas de Sar en Santiago de Compostela
Diego Bernal - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Parque fluvial en Santiago

Las Brañas de Sar, se encuentran en Santiago de Compostela. Se trata de un espacio natural que forma parte de la cuenca del río Sar y que ofrece uno de los espacios verdes más interesantes de visitar de la capital gallega.


Siempre verde

Las Brañas de Sar tienen una extensión de 33 hectáreas. Son unas zonas parcialmente anegadas, situadas a las orillas del río, que están verdes todo el año y en las que antiguamente pacía el ganado de las pequeñas explotaciones agrarias gallegas. Hablamos de un ecosistema frágil que tiene una funcionalidad a destacar en la regulación del agua. Se encarga de retenerla cuando llueve de manera abundante y evita de este modo que pueda irse de golpe a los ríos, lo que sería sinónimo de posibles inundaciones.


Hasta la década de los 60 del siglo pasado, estas brañas eran un espacio lleno de vida. El Sar era como la playa de los compostelanos que no se desplazaban a la costa. Grandes y pequeños iban a bañarse en sus piscinas naturales y a merendar en sus orillas. También era un espacio del que se obtenía rendimiento para hacer la colada, trabajabar las tierras o moler el maíz en los molinos.


Hoy en día, las Brañas de Sar se han convertido en un parque fluvial que discurre desde las piscinas y el Multiusos Fontes do Sar hasta Pontepedriña. Toda esta zona verde queda rodeada por los montes Viso, Gaiás y Santas Mariñas a oriente y el paisaje de la ciudad Compostela al lado contrario, con la vía del ferrocarril como separador.


A lo largo de 4 kilómetros de paseo, entre la ciudad y los montes, el paseo se sumerge en una Santiago rural de tierras de cultivo, terrazas en las laderas, molinos, acequias y el bosque de ribera.

Una de las más hermosas zonas verdes de Santiago de Compostela la proporcionan las anegadas tierras de las Braña do Sar, llamadas así porque se forman a las orillas que llevan el mismo nombre. Este espacio utilizado en el pasado como playa fluvial o zona de molienda y trabajo es hoy un parque fluvial muy visitado.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?