Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Lugo > Fiestas Ribadeo > Callejeando por su casco antiguo. en Ribadeo

Callejeando por su casco antiguo.

Callejeando por su casco antiguo.. Acercate a Ribadeo y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Callejeando por su casco antiguo.

Ampliar

Callejeando por su casco antiguo.
Callejeando por su casco antiguo.
Callejeando por su casco antiguo.
Callejeando por su casco antiguo.
Callejeando por su casco antiguo.
Callejeando por su casco antiguo.
Callejeando por su casco antiguo.
Ayuntamiento Ribadeo Fiestas Ribadeo

La villa de Ribadeo es el primer lugar que se encuentran a su llegada a Galicia los peregrinos que vienen por el Camino del Norte. Es uno de los puertos históricos gallegos con mayor tradición jacobea. En el año 2004, el nucleo urbano de Ribadeo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Detenerse a pasear por su casco antiguo es como viajar a través del tiempo, encontrando a cada paso vestigios de tiempos pasados.
La Torre de los Moreno es el edificio más representativo de Ribadeo. Construído entre los años 1913 y 1914 por dos hermanos emigrantes (Juan y Pedro Moreno Ulloa) , fue bautizado con este nombre por ser la torre el elemento arquitectónico que más destaca en el edificio. Tiene una planta rectangular de estructura mixta de hierro y hormigón, que le proporcionaba una imagen o carácter un poco avanzado para la época. La Torre de los Moreno es obra de un arquitecto argentino, Julián García Núñez, discípulo de Gaudí. Los planos y el capital para su construcción fueron traídos de Buenos Aires y su finalidad era convertirla en una casa de hospedaje.
Muy próximo a la Torre de los Moreno se encuentra el Pazo de los Ibáñez, hoy en día convertido en la Casa Consistorial de Ribadeo. Es un edificio neoclásico de finales del siglo XVIII, construido para vivienda propia de Antonio Raimundo Ibáñez Gastón de Isaba, más conocido como Marqués de Sargadelos. Tiene planta rectangular y doble altura con muros de cantería de granito y cubierta a cuatro aguas. En la fachada principal lleva cuatro pilastras con un soportal sobre el que destaca una gran balconada isabelina con cuatro balcones. Sobre estos balcones pueden verse los escudos que hacen referencia a la villa de Ribadeo.
En frente de la Torre de los Moreno y del Pazo de los Ibáñez, nos encontramos la ajardinada Plaza de España o también conocida como Plaza de O Campo. Esta plaza constituye uno de los puntos neurálgicos del casco urbano y también un punto de encuentro para los jóvenes y mayores del lugar. Próxima a la Plaza, se encuentra la Iglesia de Santa María del Campo, conocida también como Iglesia de San Francisco.Se conservan algunos elementos de su aspecto original, como las dos portadas góticas del siglo XIV decoradas con motivos vegetales y los arcos románicos que dan acceso a la antigua sala capitular. En su interior destaca un retablo barroco del siglo XVIII.
A lo largo de todo el casco urbano se conservan hermosas residencias burguesas que dan testimonio de un pasado económico de esplendor.
Para todos aquellos visitantes que quieran detenerse a disfrutar de la villa, también podrán visitar el Convento de Santa Clara, el Castillo de San Damián, la Capilla de la Atalaya, el Puerto Deportivo de Porcillán,... y finalmente disfrutar de su gastronomía en alguno de sus restaurantes.

Más información

Teléfono Ayuntamiento: 982128650
Oficina de Turismo: 982128689
www.ribadeo.org
www.ribadeoturismo.com

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta