Callejeando por su casco antiguo

Callejeando por su casco antiguo en Ribadeo. Información, imágenes, mapa y ubicación Callejeando por su casco antiguo en Ribadeo (antigo).

Callejeando por su casco antiguo en Ribadeo
Callejeando por su casco antiguo en Ribadeo
Callejeando por su casco antiguo en Ribadeo
Callejeando por su casco antiguo en Ribadeo
Callejeando por su casco antiguo en Ribadeo
Callejeando por su casco antiguo en Ribadeo
Callejeando por su casco antiguo en Ribadeo
7
Pza. de España - Ribadeo
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono Ayuntamiento: 982128650
Oficina de Turismo: 982128689
http://www.ribadeo.org
http://www.ribadeoturismo.com

Conjunto Histórico-Artístico

La villa de Ribadeo es el primer lugar que se encuentran a su llegada a Galicia los peregrinos que vienen por el Camino del Norte. Es uno de los puertos históricos gallegos con mayor tradición jacobea. En el año 2004, el núcleo urbano de Ribadeo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Detenerse a pasear por su casco antiguo es como viajar a través del tiempo, encontrando a cada paso vestigios de tiempos pasados.


A lo largo de todo el casco urbano se conservan hermosas residencias burguesas que dan testimonio de un pasado económico de esplendor. Fruto de la riqueza cultural y arquitectónica de la zona antigua de la villa de Ribadeo son algunas rutas como la Ruta Urbana de los Indianos, que permite conocer los edificios de este estilo que decoran la ciudad en la zona centro y el barrio indiano de San Roque.


Para todos aquellos visitantes que quieran detenerse a disfrutar de la villa, pueden visitar espacios como la Torre de los Moreno, el Pazo de los Ibáñez, la Plaza de España o la iglesia de San Francisco.


La Torre de los Moreno

La Torre de los Moreno es el edificio más representativo de Ribadeo. Construido entre los años 1913 y 1914 por dos hermanos emigrantes (Juan y Pedro Moreno Ulloa), fue bautizado con este nombre por ser la torre el elemento arquitectónico que más destaca en el edificio.


Tiene una planta rectangular de estructura mixta de hierro y hormigón, que le proporcionaba una imagen o carácter un poco avanzado para la época. La Torre de los Moreno es obra de un arquitecto argentino, Julián García Núñez, discípulo de Gaudí. Los planos y el capital para su construcción fueron traídos de Buenos Aires y su finalidad era convertirla en una casa de hospedaje.


Pazo de los Ibáñez

Muy próximo a la Torre de los Moreno se encuentra el Pazo de los Ibáñez, hoy en día convertido en la Casa Consistorial de Ribadeo. Es un edificio neoclásico de finales del siglo XVIII, construido para vivienda propia de Antonio Raimundo Ibáñez Gastón de Isaba, más conocido como Marqués de Sargadelos.


Tiene planta rectangular y doble altura con muros de cantería de granito y cubierta a cuatro aguas. En la fachada principal lleva cuatro pilastras con un soportal sobre el que destaca una gran balconada isabelina con cuatro balcones. Sobre estos balcones pueden verse los escudos que hacen referencia a la villa de Ribadeo.


Plaza de O Campo

En frente de la Torre de los Moreno y del Pazo de los Ibáñez, nos encontramos la ajardinada Plaza de España o también conocida como Plaza de O Campo. Esta plaza constituye uno de los puntos neurálgicos del casco urbano y también un punto de encuentro para los jóvenes y mayores del lugar.


Iglesia de San Francisco

Próxima a la Plaza, se encuentra la Iglesia de Santa María del Campo, conocida también como Iglesia de San Francisco. Se conservan algunos elementos de su aspecto original, como las dos portadas góticas del siglo XIV decoradas con motivos vegetales y los arcos románicos que dan acceso a la antigua sala capitular. En su interior destaca un retablo barroco del siglo XVIII.


Aduana Vieja

Se trata de un edifico situado cerca del puerto de Ribadeo. Fue levantado en el año 1726, tal y como figura en el escudo que se puede ver en la fachada. Aunque la construcción estuvo en el pasado vinculado al puerto y el tráfico comercial que allí tenía lugar, en su origen fue un edifico destinado a ser una casa particular cuyo dueño fue Don Carlos Acevedo Pardo.


Se trata de una construcción en tres alturas que tiene en su parte baja de la fachada principal decorada con tres arcos de medio punto. Llama la atención del edificio su bella fachada de estilo barroco borbónico.


También en el propio casco histórico e incluso fuera de lo que son los límites de esta zona merecen una visita el Convento de Santa Clara, el Castillo de San Damián, la Capilla de la Atalaya, la Isla Pancha o el Puerto Deportivo de Porcillán... Finalmente no podemos dejar de recomendar el disfrutar de la gastronomía en alguno de los restaurantes de Ribadeo.

El casco antiguo de Ribadeo se encuentra en el centro urbano de la villa. Los visitantes y lugareños pueden disfrutar de agradables paseos por sus callejuelas, en las que a cada paso se pueden encontrar con casas populares de marineros y artesanos y otros edificios históricos que evidencian el pasado de crecimiento y esplendor de la villa.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadeo?